HomeLOCALAnuncian protesta para exigir al Gobierno regional la agilización de proyectos

Anuncian protesta para exigir al Gobierno regional la agilización de proyectos

Diferentes organizaciones y autoridades de esta provincia deciden acatar un paro cívico el 13 de diciembre con el fin de exigir al Gobierno Regional de Cajamarca que termine el expediente técnico del proyecto de hospital II-2 para Chota, mejore el equipamiento del Hospital José Hernán Soto Cadenillas, y no postergue más la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR de esta ciudad. Solicitan que el gobernador Roger Guevara Rodríguez se presente en Chota en la indicada fecha.

La medida de protesta es porque el Gobierno regional pretende aplazar para el 2024 la entrega del expediente técnico del hospital II-2 debido a observaciones hechas por la Dirección General de Salud Ambiental de Lima, las mismas que deben ser levantadas por PROREGION, según refiere el presidente del Comité Amplio de Gestión del Hospital II-2 para Chota, Belisario Heredia Idrogo, quien recuerda que este proyecto comenzó en el año 2017.

Otra de las razones de la medida de lucha es que PROREGION continúa demorando la compra del terreno que se necesita para la construcción de la PTAR, obra que corresponde al proyecto de agua y alcantarillado ejecutado por la empresa BM3 desde año 2011 en esta ciudad y aún no es concluido.

Heredia Idrogo advierte que ambos proyectos están tardando demasiado y, desde hace unos años, Chota solo ha recibido excusas improductivas por parte de las autoridades regionales de diferentes periodos de gobierno.

Con relación al equipamiento del Hospital José Hernán Soto Cadenillas, Heredia Idrogo explicó que, mientras se consigue el hospital II-2, es prioritario que el Gobierno regional implemente al establecimiento con nuevos equipos porque los actuales no son suficientes para atender adecuadamente a la población de Chota y la subregión.

El director de PROREGION expresa su desacuerdo con el paro  

El director de la unidad ejecutora de Programas Regionales – PROREGION del Gobierno Regional de Cajamarca, César Plasencia Fernández, considera incorrecto el paro convocado para el 13 de diciembre por las organizaciones sociales y autoridades de la provincia de Chota.

Menciona que el gobernador Roger Guevara tiene interés por terminar el expediente técnico del hospital II-2, pero el nivel central ha hecho observaciones que tienen que ser subsanadas; en tanto, el terreno focalizado por la Municipalidad de Chota para la PTAR ha sido vendido a otra persona, por lo que ahora se está buscando otros predios.

Recordó que, en un primer momento, el alcalde de Chota ofreció comprar el terreno, pero en agosto de este año comunicó que no podía hacerlo. Ante ello PROREGION decidió asumir la compra.

El funcionario regional indicó que han ubicado y están negociando otros terrenos en la jurisdicción del distrito de Lajas, pero la obtención de pases demora. En ese sentido, manifestó que no puede dar fechas para concretar la adquisición, pero asegura que existe la voluntad y decisión de hacer la compra y ejecutar la obra.