El antropólogo William Rubio Alarcón opina que las autoridades de la región Lambayeque deben sincerarse y asumir compromisos concretos con la finalidad de indemnizar a Chota por los más de 60 años de abastecimiento de agua a la costa para riego agrícola, industrita, consumo humano y otras actividades. Considera que lo primero que debe hacer la región costeña es pagar a Chota 200 millones de soles de indemnización.
Advierte que las reuniones realizadas hasta ahora sobre la retribución no tienen un carácter formal, así como tampoco se asumen compromisos reales para retribuir económicamente a nuestra provincia por los servicios ecosistémicos. En ese sentido enfatizó que primero Lambayeque debe pagar la indemnización, luego debe instalarse una mesa de diálogo para definir un porcentaje de la millonaria recaudación costeña para Chota por el uso del agua.
Rubio Alarcón también preguntó qué es lo que esperan las autoridades provinciales, regionales y nacionales que aún no ejecutan el Proyecto Irrigación Chota. Mencionó que dicha iniciativa ya tiene expediente técnico y se debe gestionar el financiamiento para ejecutar la obra, como una forma de compensar el aporte hídrico.