HomeLOCALAlertan que el presidente del Comité de Selección de proyecto de 16 millones de soles de Cuyumalca tiene antecedentes

Alertan que el presidente del Comité de Selección de proyecto de 16 millones de soles de Cuyumalca tiene antecedentes

Mediante la Resolución 055 – 2019 – GR – CAJ/CH, La Gerencia Subregional de Chota ha designado al contador Pelayo Enrique Burga Gonzáles como presidente del Comité de Selección para la adjudicación de la obra “Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento”, cuyo presupuesto es de 16 millones de soles y beneficia a 11 caseríos del centro poblado de Cuyumalca. Según documentos, alertan que el designado tiene observaciones hechas por el Tribunal de Contrataciones del Estado y la Contraloría.

Uno de los casos es la Licitación Pública Nº 001 – 2018 – MDCH/CS convocada por la Municipalidad Distrital de Chontali – provincia de Jaén – Departamento de Cajamarca para la ejecución de la primera etapa de la obra “Creación de Pistas y Veredas de las Calles del C.P. Pachapiriana, con Código SNIP 287556 y un valor referencial de 3’355,620.09 soles.

El Comité de Selección, presidido por Pelayo Enrique, el 6 de diciembre de 2018 declaró desierto el proceso, pero el consorcio Selva Oriente impugnó la decisión y el Tribunal de Contrataciones del Estado “aprecia que el Comité de Selección actuó de manera contraria a los principios que deben inspirar las contrataciones que realiza el Estado, adoptando decisiones sin fundamento que no hacen sino perjudicar la eficiencia y eficacia en el uso de fondos y recursos públicos…”; adicionalmente el Colegiado observa que el referido comité actuó de manera contraria a la normativa adoptando decisiones irregulares al otorgar la buena pro al Consorcio Pachapiriana, a pesar que la oferta presentada por este había sido descalificada y ello figura en el acta que declara desierta el proceso.

Otra observación figura en el acta del Comité Especial Permanente de la adjudicación de menor cuantía Nº 004-2012-MDA/CEP para la ejecución de la obra: “Construcción de Losa Multideportiva Colcabamba”, distrito de Anguía – Provincia de Chota – Departamento Cajamarca, el mencionado contador participó como Asesor Administrativo Esterno de la Municipalidad Distrital de Anguía en la presentación de propuestas y apertura de sobres de las empresas postoras, hecho que contraviene la normatividad. Además en la convocatoria participó solo la empresa Servicios Generales OTD EIRL, que se presentó como Consorcio Colcabamba y ganó la buena pro.

También existe información periodística sobre observaciones realizadas por la Oficina Regional de Control de Trujillo mediante el informe Nº 450 – 2014, sobre el periodo auditado 1 de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2010 a la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de La Libertad. Burga Gonzáles figura como presidente de un comité de selección y se le observa por dar la buena pro a postores que no cumplían los requisitos mínimos establecidos en las bases y también por dar puntajes que no correspondían.

Existen otras observaciones que ponen en tela de juicio el desempeño del mencionado contador y también la transparencia del proceso de licitación del proyecto de saneamiento que beneficia a 11 caseríos de la “Cuna de las Rondas Campesinas”.

El alcalde de Cuyumalca se pronuncia

El alcalde del centro poblado de Cuyumalca, Liler Burga Cieza, dijo que cuenta con documentos sobre presuntas anomalías que involucran a Pelayo Enrique Burga Gonzáles. Anunció que harán el análisis pertinente y si es necesario pedirán al gerente subregional Martín Vásquez Rubio el cambio del presidente de la comisión de licitaciones.

La autoridad edil manifestó que también solicitarán al gerente subregional una explicación porque la reputación de su funcionario está en tela de juicio y más adelante puedan presentarse mayores problemas cuando la obra esté en ejecución.

Sin comentarios

Deja un comentario