El servicio del agua potable en esta ciudad todavía mejorará a partir del 2021 cuando termine la ejecución de la obra de cierre y puesta en funcionamiento del proyecto de agua y alcantarillado, a cargo de PROREGION; así como se adquiera dos nuevas electrobombas para la planta de bombeo del Campamento Túnel Conchano por parte de la Municipalidad Provincial de Chota. También se necesita que la población usuaria no desperdicie el recurso hídrico ni instale conexiones clandestinas, y pague de acuerdo con la cantidad de agua que consume.
Así dio a conocer el alcalde Werner Cabrera Campos, quien pidió paciencia a la población usuaria. Detalló que la obra a cargo de PROREGION del Gobierno Regional de Cajamarca comenzará el 2 de setiembre y comprende el mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe, así como la instalación de 7 mil micromedidores domiciliarios; mientras que el proceso de adquisición de nuevas electrobombas bombas tardará unos tres meses o más; en tanto, en 15 días se reparará dos impulsores antiguos para garantizar el servicio a corto plazo.
“Desde el primer día que entramos a la gestión pusimos en agenda el problema del agua. Es un problema que viene de años y nadie lo ha puesto en agenda, nadie ha querido solucionarlo. Nosotros hemos presionado para que PROREGION termine el proyecto de agua y alcantarillado, obra que ya comienza hoy; además al inicio de la gestión hemos presentado un expediente para la compra de nuevas bombas, pero la burocracia demora y la cuarentena nos ha retrasado aún más; sin embargo la gente también tiene que contribuir a solucionar el problema usando de manera racional el recurso hídrico”, manifestó.
Mafia
Cabrera Campos señaló que ha existido una mafia en el manejo del servicio de agua potable de la ciudad de Chota. Detalló que han instalado conexiones clandestinas en diferentes sectores de la ciudad, y también PROREGION del Gobierno Regional de Cajamarca ha gastado alrededor de 70 millones de soles en el proyecto de agua y alcantarillado de la localidad que tiene muchas deficiencias y aún no es terminado.
“Nunca han puesto orden. Tengo entendido que ha habido una mafia que ha hecho lo que ha querido, ha puesto conexiones clandestinas por todo lado y nadie ha dicho nada sobre ese tema. 10 años que no ha podido resolver el problema PROREGION, se han tirado 70 millones de soles ahí ¿Quién ha dicho algo sobre ese tema?, pero hoy yo estoy resolviéndolo ese tema; no me pidan que un año resuelva ese problema que no ha sido resuelto en 20 años”, manifestó al responder sobre su promesa de mejorar el servicio en el primer año de su gestión.