Alcalde de Chadín no asistió a convocatoria de rendición de cuentas

Compartir:

El alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, no asistió a la audiencia pública convocada para el 5 de julio de este año por parte de las Rondas Campesinas y otras autoridades. El burgomaestre dijo que no hubo ningún documento formal ni le avisaron para la audiencia, sin embargo los convocantes lo refutan mostrando una solicitud que presentaron el 19 de junio a la Municipalidad Distrital; mencionan que la autoridad edil, en lugar de acudir a la audiencia, envió 30 policías con la intención de impedir la asamblea.

El presidente de Rondas del caserío la Unión, Mariano Rodrigo Tapia, consideró una burla la ausencia del alcalde de Chadín en la audiencia pública del domingo 05 de julio, a pesar de que la autoridad municipal fue notificada mediante un documento en junio.

“Ante esa actitud burlona del alcalde, los ciudadanos hemos decidido conformar nuestro Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo para que nuestros derechos sean respetados. Este frente ha comenzado a solicitar información por la vía legal”, mencionó.

Lamentó que el alcalde haya cambiado de actitud, tras asumir la Municipalidad Distrital. “Hoy solo viene con amenazas y mentiras, tratando de desinformar. Consideramos que ha perdido el control y hace todo lo contrario a su discurso de campaña”, manifestó.

Alcalde considera que la convocatoria fue ilegal

El alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, manifiesta que el teniente alcalde, subprefecto y algunos dirigentes ronderos de la referida jurisdicción convocaron para el 5 de julio a una audiencia pública de rendición de cuentas por parte de la actual gestión municipal. Indicó que la convocatoria fue irregular porque a él no le cursaron ningún documento y además las concentraciones de personas contravienen el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para evitar la expansión del COVID-19.

“Es un acto ilícito porque han convocado a una audiencia pública sin mi autorización. No tengo ningún documento que me hayan hecho llegar diciendo vamos a hacer esta audiencia y usted señor alcalde tiene que estar presente también ese día. El año pasado también en octubre hicieron lo mismo, convocaron a una audiencia y no me avisaron. El domingo se han reunido sin respetar las medidas de prevención, eso es un atentado contra la salud pública”, manifestó.

La autoridad edil manifestó que no se niega a rendir cuentas. Explicó que en abril de este año él convocó a una audiencia para rendir cuentas, pero no pudo realizarse debido a la pandemia del COVID-19. Aseguró que rendirá cuentas de su gestión cuando termine el Estado de Emergencia sanitaria nacional.

Frente de Defensa sigue exigiendo informes

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo del distrito de Chadín, Davico Bustamante Cubas, cuestionó al alcalde César Castillo Cabrera por no presentarse el pasado 5 de julio a rendir cuentas de su gobierno. Mencionó que, por el contrario, la autoridad edil envió a 30 policías con la intención de interrumpir la asamblea de autoridades y población, pero no lo consiguió porque se llegó a un acuerdo con la Policía Nacional y la reunión se concretó; ahora continúan exigiendo los informes de la administración edil mediante nuevas solicitudes documentadas.

El dirigente mostró el cargo del documento presentado el 19 de junio a la Municipalidad Distrital solicitando audiencia pública informativa para el 5 de julio. Con ello refutó al alcalde distrital, quien dijo que no existía ningún documento formal para la convocatoria y que a él no le avían avisado.

“Las bases de Rondas Campesinas de las diferentes comunidades han solicitado rendición de cuentas, la misma que se programó para el domingo 5 de julio; sin embargo la autoridad edilicia no se ha presentado, eso ha generado malestar y nos ha llevado a organizarnos en un Frente de Defensa para tomar cartas en el asunto y retomar el camino del desarrollo de nuestro distrito. El alcalde pretende amedrantar al pueblo, pero el pueblo está decidido a no dar ni un paso atrás y seguir adelante con esta causa”, manifestó.

César Castillo también había declarado que la audiencia convocada para el 5 de julio atenta contra la salud pública y contraviene el Estado de Emergencia por el COVID-19. Al respecto, el presidente del Frente de Defensa expresó que la Municipalidad Distrital de Chadín también se encuentra en emergencia y no pueden permitir que continúe el saqueo de los bienes públicos del distrito amparándose en el Estado de Emergencia nacional.

Bustamante Cubas agregó que la convocatoria a rendición de cuentas fue impulsada inicialmente por las Rondas Campesinas, pero después se han unido el subprefecto distrital, regidores de la Municipalidad de Chadín y otras autoridades.

Comentarios

Redes sociales

Colabora con SMR

NOTICIAS RELACIONADAS