HomeLOCALAl Grano: Se debe prohibir la tala indiscriminada de árboles para las yunsas

Al Grano: Se debe prohibir la tala indiscriminada de árboles para las yunsas

El profesor José López Coronado sugirió a las autoridades de Chota que mediante una ordenanza municipal y otras medidas prohíban la tala indiscriminada de árboles para las yunsas que suelen levantarse en diferentes sectores de esta ciudad, principalmente en el marco de la celebración del carnaval.

El docente propuso que las yunsas sean construidas con material reciclable, como ya se hace en la ciudad de Bambamarca y otros pueblos. De esa manera se contribuye al cuidado del medio ambiente y también se continúa la tradición carnavalesca en la que se utiliza los árboles de aliso para las yunsas.

“Estamos en un momento de devastación del planeta. Antes había muchos árboles, pero ahora necesitamos forestar nuestros campos con especies nativas y otras especies. Si seguimos con la tala indiscriminada para las yunsas vamos a perder la poca vegetación que tenemos”, manifestó López Coronado.

El también poeta chotano resaltó que los árboles son los pulmones del planeta, los que nos proporcionan el oxígeno que respiramos. Por ello debemos contribuir a preservarlos. “Carnavales sí, pero con razones; no con sinsabores, desmanes ni sinrazones”, agregó.

Respeto

José López Coronado invoca a las autoridades de Chota que controlen los excesos en el juego de carnaval. Advirtió que hay cuadrillas de jóvenes que aprovechan las circunstancias para arrojar agua sobre estudiantes de las academias preuniversitarias, así como a otras personas que transitan por las calles y no están dispuestas para jugar.

El docente llamó principalmente a la unidad del Serenazgo para que tome medidas preventivas para que los juegos de los carnavales se realicen en el marco del respeto, sin atentar contra la tranquilidad de las personas que no desean participar, o también contra la propiedad privada porque hay viviendas que son pintarrajeadas durante la celebración.

“El carnaval es un juego y como tal tiene sus normas. Solamente juegan los que desean jugar, los que quieren participar; no quien está trasladándose a estudiar, trabajar o simplemente está paseando y de pronto es empapado con agua en contra de su voluntad”, manifestó”, manifestó López Coronado.