HomeLOCALAl Grano: La vivienda de Becerra Silva fue el actual local del penal de Chota

Al Grano: La vivienda de Becerra Silva fue el actual local del penal de Chota

La vivienda del héroe nacional Manuel José Becerra Silva habría sido el actual local del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Chota, cuyo antiguo portón principal tenía las inscripción MJBS, iniciales que pertenecerían al nombre del ilustre personaje chotano que defendió al Perú de los chilenos en la Guerra del Pacífico. También incluiría a los locales contiguos de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y de la Policía Municipal.

Así lo señala José López Coronado, quien sustenta que antiguamente los chotanos resaltantes ponían las letras iniciales de sus nombres en sus propiedades y en las cosas que producían. Como ejemplo mencionó que Ponciano Vigil, quien fue alcalde de Chota y tenía una fábrica de tejas, escribía PV sobre el material utilizado para los techos de las casas.

López Coronado consideró que quienes se interesan por conservar las antigüedades de nuestro pueblo deberían hacer el seguimiento para saber dónde fue a parar el antiguo portón de madera del penal de Chota y quién lo posee, si es que todavía no ha sido destruido. También planteó que en el mencionado local se coloque una placa indicando que antaño fue la vivienda de Becerra (como reconocimiento al héroe).