HomeLOCALAl Grano: Ernesto Cardenal vuelve a celebrar misa después de 35 años de veto

Al Grano: Ernesto Cardenal vuelve a celebrar misa después de 35 años de veto

José López Coronado resaltó que Ernesto Cardenal, reconocido sacerdote, poeta, traductor y escultor nicaragüense nacido en 1925, haya vuelto a celebrar la eucaristía a sus 94 años de edad y después de 35 años de veto por parte del Vaticano. Precisó que el papa Francisco ha levantado la prohibición y el 24 de febrero de 2019, el veterano religioso volvió a oficiar una misa.

“Él es uno de los grandes representantes de la poesía concreta, esa poesía limpia que habla de la realidad sin quitar ni aumentar lo que es, una poesía con leguaje prosaico, sin tantos adornos. Como sacerdote estuvo junto a su pueblo; asimismo se confeccionaba su propia vestimenta y calzado”, manifestó.

Señaló que Cardenal abrazaba las ideas de izquierda e incluso integró una facción del ejército de liberación de Nicaragua; años después de la revolución de 1974 también se desempeñó como ministro de Cultura de su país. “Es decir supo combinar su vocación religiosa con su amor por los pobres y las ideas liberales de izquierda”, expresó.

López Coronado indicó que el reconocido sacerdote y poeta nicaragüense fue vetado posiblemente por ser consecuente con su ideología y con el amor por su pueblo; sin embargo nunca abandonó su vocación religiosa.

Agregó que se le ha autorizado volver a celebrar la eucaristía, aunque ahora está postrado en un hospital de Managua – Nicaragua.