HomeLOCALAl Grano: El museo del pedagógico debe exhibirse

Al Grano: El museo del pedagógico debe exhibirse

José López Coronado sugiere la revaloración y exhibición del museo que existe en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota porque tiene ceramios y otros vestigios de las culturas preincas e incas que existieron en el ámbito de la provincia de Chota.

“Exhortamos a las autoridades de nuestro pedagógico para que haya más apertura. No sé por qué no se exhibe ese museo. Podría repotenciarse e implementarse con otras piezas que permitan conocer y entender nuestro pasado prehispánico”, manifestó.

López Coronado también señaló que en el patio del alma mater de la educación superior en Chota existe un monolito de la cultura Chetilla. Detalló que se trata del tallado en piedra de un ser zoomorfo con cuerpo de puma, cabeza de ardilla, garras de cóndor y cola de serpiente.

Consideró que es posible que esos animales simbolizados en un solo ser monstruoso hayan sido dioses zoomorfos de la ancestral Chetilla. Agregó que la referida piedra esculpida fue traída al pedagógico por el profesor Aníbal Vargas entre los años 1978 y 1979.

El museo está en implementación

El museo está en proceso de reordenamiento e implementación para exhibirlo al público. El acondicionamiento se realizará durante el primer semestre de este año y se espera que a partir de julio la población ya pueda visitarlo.

Así informó la directora de la casa superior de estudios, hermana Ela Martínez Lavado, quien señaló que la implementación es realizada por un equipo de docentes y estudiantes. Indicó que el financiamiento es con recursos propios de la institución porque no hay apoyo de otras entidades.

Precisó que el museo del pedagógico está inscrito en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y tiene una diversidad de piezas arqueológicas que, en su mayoría, fueron recopiladas por la hermana Carmen Arteche conjuntamente con docentes y estudiantes de diferentes promociones.

Martínez Lavado también confirmó la existencia de cuatro monolitos en una esquina del patio del pedagógico. Indicó que es necesario la investigación de entendidos en la materia para hacer un estudio minucioso y determinar la información histórica de las piedras talladas.