En el tercer mes del segundo año de administración de Acción Popular; José López Coronado advierte incapacidad, falta de transparencia y planificación, carencia de un horizonte claro, bajo gasto presupuestal, entre otras debilidades en el Gobierno Regional de Cajamarca. También coincide en que la gestión de Mesías Guevara hasta ahora no tiene obras propias, solo está ejecutando las que quedaron de sus antecesores. Opina que “Acción Popular ya no es partido, sino repartido político”.
“La corrupción, la crisis y desorden político no solo está en la capital del país. La administración regional está demostrando que es inepto y no sabe qué hacer con el gobierno, hace lo que sueña la noche anterior porque no tiene un plan de gobierno; más bien otros están metiendo la mano a nombre de Acción Popular. Por eso es que de los distritos más pobres del Perú, 16 están en Cajamarca, a pesar de la gran explotación minera; es la vergüenza más escandalosa de todos los tiempos”, manifestó.
Cuestiona a consejeros que ‘quieren más’
López Coronado también cuestionó que haya consejeros regionales que quieran ganar más de las dietas que reciben, a pesar que no demuestran resultados en su trabajo; otros desempeñan doble función pública como si no hubieran más profesionales dispuestos a contribuir. En ese sentido, llamó a los correligionarios de Acción Popular para que “limpien las impurezas de la casa y no dejen que otros pongan la mano negra”.
Gobierno municipal no puede solucionar los problemas locales
Acerca del gobierno municipal de Chota, el poeta advirtió que la situación es parecida porque hay desorden, ineficacia, funcionarios que prefieren renunciar ante la crisis, ciertos gerentes que creen que son feudales y no pueden hacer una administración ágil.
“No pueden cumplir lo que prometen, como por ejemplo la planta de asfalto; tampoco pueden solucionar los problemas sociales. Es que no tienen un plan de gobierno; gobiernan los compadres, los amigos. Así como vamos, vamos a terminar en el suelo, mucho más de lo que ya estamos”, finalizó a través de su espacio radiofónico de opinión.