HomeLOCALAl Grano: Chota podría ser precursora de las elecciones municipales en el país

Al Grano: Chota podría ser precursora de las elecciones municipales en el país

Al rememorar el aniversario de la Batalla del Cárcamo, José López Coronado también recordó que en el año 1878 varones y mujeres de Chota se reunieron en la plaza de armas para elegir por voto popular a Manuel José Becerra Silva como su alcalde. Resaltó que la elección situaría a nuestro pueblo en el ámbito nacional como precursora de las elecciones municipales y también de la participación democrática de la mujer.

“Becerra fue elegido a mano alzada en cabildo abierto. Este dato nos alcanza Marco Carvajal Atencio y hay documentos que lo atestiguan. De ser así Chota se constituye en el contexto nacional como el pueblo precursor de las elecciones municipales y de la participación de la mujer en estas. Chota se adelantó a estos procesos democráticos que se oficializaron después en el país”, manifestó.

López Coronado observó que lamentablemente la mayoría de chotanos desconocemos de aquellos hechos que forman parte de la historia de la ‘tierra de Akunta’. Dijo que la Legión Becerra Silva hace unos años alcanzó a la Unidad de Gestión Educativa Local una sistematización sobre cómo podría ser una sesión de clase acerca de estos hechos históricos; sin embargo no ha sido implementada.

Sin comentarios

Deja un comentario