HomeLOCALAl Grano: Casi todos los cantantes chotanos interpretan música de otros lugares

Al Grano: Casi todos los cantantes chotanos interpretan música de otros lugares

José López Coronado observó que casi todos los cantantes chotanos no interpretan la música típica de esta provincia, sino imitan estilos y canciones que pertenecen a otras zonas del país e incitan al consumo de alcohol, la ofensa, violencia, infidelidad, entre otras malas acciones y actitudes. Incluso usan la vestimenta de esos lugares.

Señaló que la música característica de Chota y la región Cajamarca es la cashua, que es una especie de huayno un poco lento con temática amorosa sencilla; pero no sobre las mujeres que se jactan de beber o se resignan a ser la segunda, tercera o cuarta pareja.

Advirtió que la música y el baile de la cashua están perdiéndose; aunque resaltó la fusión y modernización del mencionado género típico por parte del grupo String Karma, entre otros artistas cajamarquinos.

López Coronado invocó a los artistas chotanos a recuperar la música y el baile que identifica a nuestro pueblo. Aclaró que no significa mantener una identidad estática, sino adaptarnos a la modernidad sin perder la esencia de nuestras raíces.