HomeAGUSTINOS RECOLECTOSAgustinos Recoletos en España: “Lo que estamos viviendo parece surrealista pero es real”

Agustinos Recoletos en España: “Lo que estamos viviendo parece surrealista pero es real”

El prior provincial de Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos, fray Miguel Hernández, contó a la Dirección de comunicaciones de la Provincia, cómo viven los religiosos de España el estado de Alarma decretado por el Estado español debido a la pandemia del coronavirus.

Sobre ello expresó que ya casi no se celebran misas en las iglesias. En la parroquia Santa Mónica de Madrid, donde me encuentro, los domingos se celebran seis misas. Hoy, ninguna.  A las 9.00 hs hemos concelebrado toda la comunidad religiosa, pero con la puerta de la iglesia cerrada, siguiendo recomendaciones del arzobispado y gobierno.

Actividades suspendidas

También manifestó que en las calles se vive una situación extraña. Solo se permite salir a ellas para hacer compras en los supermercados, para ir a la farmacia o al médico.

Asimismo, expresó que se han suspendido todas las actividades en las parroquias y en los colegios. Hace una semana que ya no hay clases. Se han suspendido las procesiones de Semana Santa y probablemente se suspendan también las celebraciones del triduo pascual. Algo inédito.

La gente poco a poco va tomando conciencia de esta pandemia. “Tenemos ya casi 300 muertos y el número va a aumentar considerablemente en las próximas horas. “Creo que va a ser un impacto fuerte en la sociedad”, declaró.

También en España se ha reducido la movilidad como en otros países afectados por este mal. La indicación es no salir. Quedarse en casa es el reto y “este virus lo paramos unidos” es el lema de la campaña del gobierno.

El grupo de riesgo

También expresó estar preocupado por los frailes agustino recoletos, especialmente por los más ancianos, ya que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Sobre ello insistió en que se esfuerzan por obedecer las órdenes que dan el gobierno y las indicaciones de los agentes sanitarios. Acaba de comunicarse con los priores para ver como están los frailes y parece que por ahora no hay novedad.

Orar y acompañar a los demás

Igualmente expresó que en estos momentos es importante la oración. Pedir a Dios por los enfermos y para que pronto desparezca este mal.

Asimismo, pidió oraciones para que en otros países no vivan lo que se está enfrentando en estos momentos en Europa y en Asia.

Una buena costumbre

Del mismo modo, indicó que felicita la iniciativa espontánea que han instaurado los italianos y copiado los españoles: de salir a las 10 de la noche a los balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios. Medida a la que también se suman los frailes, todos los días. “Es una manera de expresar la unidad y el respaldo a los sanitarios que lo dan todo en condiciones muy difíciles”.

Hay que mencionar que muchos hosteleros han prestado sus locales para que se conviertan en hospitales, si se hiciera necesario, como un gesto de solidaridad para aliviar en algo esta situación difícil.

Sin comentarios

Deja un comentario