HomeLOCALAgricultores pierden S/. 1.5 millones en cultivos de arveja y papa

Agricultores pierden S/. 1.5 millones en cultivos de arveja y papa

El denominado lorito verde, el oídio o cenicilla, la oruga y otras plagas perjudican a un promedio de 900 hectáreas de cultivo de arveja en los distritos chotanos de Conchán, Anguía, Chiguirip, Tacabamba, Chalamarca y Querocoto. También más de 1,400 hectáreas de papa han sido afectadas por la rancha y las heladas en Tacabamba, Chalamarca y Chiguirip. La pérdida económica es de aproximadamente 1.5 millones de soles.

Así informa el director de la Agencia Agraria Chota, Blademir Irigoín Cubas, quien informó que el 14 de julio ha remitido al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI un informe sobre los daños ocasionados en ambos cultivos para que los agricultores sean indemnizados por el Seguro Agrario. Mencionó que los profesionales del mencionado portafolio verificarán el perjuicio en lugar de los hechos a finales de este mes, y espera que la compensación se concrete en agosto.

El funcionario también invocó al SENASA Chota para que cumpla su responsabilidad en el control de las mencionadas plagas porque los daños son considerables y es necesario que el Estado, a través de las instituciones pertinentes, cumpla su función en favor de los agricultores.