HomeLOCALAgencia Agraria recoge información sobre estragos de las heladas para remitirla al seguro agrícola

Agencia Agraria recoge información sobre estragos de las heladas para remitirla al seguro agrícola

La Agencia Agraria verifica y recoge información sobre los daños causados por las heladas en siembras de papa, maíz y otros cultivos; así como en pastos de diferentes zonas de la provincia de Chota. Según los primeros reportes, el problema es más álgido que el del año pasado y se presenta en los distritos de Chota, Chalamarca, Conchán, Tacabamba, Lajas, Huambos y Llama. Se recomienda la reforestación y el riego para contrarrestar el referido evento climático.

Así dio a conocer el director de la institución, Blademir Irigoín Cubas. Mencionó que con los datos recogidos elaborarán un informe y lo remitirán al Seguro Agrícola Catastrófico con la finalidad de que también haga la verificación de los perjuicios y ojalá compense a los agricultores y ganaderos damnificados.

“Nos están llamando de diferentes distritos. El área de Estadística está yendo a corroborar in situ los daños causados por las heladas y levantar la información para remitirla al Seguro Agrícola con la finalidad de que ojalá los agricultores perjudicados puedan ser compensados; para la indemnización tiene que estar afectado más de la mitad de un cultivo”, manifestó.

El funcionario del sector agricultura advirtió que las heladas pueden afectar la seguridad alimentaria porque se van a perder los cultivos que sustentan a la población de esta provincia y también de otros mercados aledaños. Considera que también puede repercutir en los precios de los productos agropecuarios.

Con relación a las medidas para contrarrestar las heladas, Irigoín Cubas indicó que es fundamental la reforestación y también el riego de los cultivos y forrajes. “Cuando el cultivo o el forraje está regado, las heladas no tienen mayor preponderancia; la reforestación también es fundamental, donde no hay árboles, las heladas siempre van a estar presentes; eso está demostrado”, manifestó.