HomeLOCALAdvierten grandes desigualdades en las remuneraciones y condiciones laborales

Advierten grandes desigualdades en las remuneraciones y condiciones laborales

Mientras la mayoría de trabajadores de los diferentes sectores del país perciben la remuneración mínima vital de 930 soles e incluso cantidades menores, y otro grupo alcanza un sueldo de 2 mil hasta 7 mil soles; en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo y otras instituciones centrales se percibe hasta más de 30 mil soles.

Así observó el profesor Gustavo Vargas Vásquez, en el marco del Día del Trabajo. Agregó que quienes perciben menos trabajan más y las exigencias también son mayores; mientras que quienes perciben más trabajan menos y la exigencia es menor.

De igual manera advirtió que la remuneración mínima vital del país es muy baja porque ni siquiera cubre la tercera parte de la canasta básica familiar. En ese sentido, añadió que todavía falta conquistar la equidad y diferentes derechos para mejorar las condiciones laborales.

La voz de un agricultor

El agricultor Melanio Vásquez Bautista recordó que una larga y sacrificada lucha logró que los trabajadores laboren solo 8 horas diarias; sin embargo, en el campo los hombres trabajan hasta doce horas sin una recompensa por el esfuerzo en favor de la agricultura.

Agregó que si bien se ha decretado el 1 de mayo como Día del Trabajo en el país, lamentablemente esa fecha solo alcanza a quienes tienen un sueldo, trabajan para el Estado o empresas privadas; mientras que los agricultores no tienen descanso ni remuneración y tampoco apoyo del Gobierno para mejorar la agricultura y la ganadería.

También criticó a los dirigentes de las organizaciones campesinas agrarias y ronderiles de esta parte del país porque lejos de defender y exigir los derechos del campesinado se han convertido en servidores públicos de las diferentes instituciones, descuidando su labor para la que fueron elegidos.