HomeLOCALAdvierten baja ejecución presupuestal en el gobierno local de Chota

Advierten baja ejecución presupuestal en el gobierno local de Chota

El economista Yonelsi Sánchez Rojas advierte que la Municipalidad Provincial de Chota tiene baja capacidad de gasto, ya que hasta el momento solo ha ejecutado el 26.9 % de su presupuesto. En tanto observa que la ejecución presupuestal del Gobierno Nacional no es la esperada porque hasta ahora promedia el 50.7 %, cuando ya debería llegar al 70 %; señala que ello es lamentable, considerando las necesidades que tiene la provincia y el país, más aún en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, Sánchez Rojas explica que no existe un sustento válido cuando un nivel de gobierno dice que no hay presupuesto para ejecutar los proyectos o atender las necesidades que la población solicita. Señala que eso depende de la capacidad técnica de los gobiernos.

El economista chotano también observa que el gasto corriente es mayor que el gasto de capital o de inversión en obras, lo que es muy negativo. Detalla que para el 2021, el gasto corriente del gobierno provincial de Chota será de 58.84 %; mientras que el presupuesto de inversión apenas llega a 39.32 %. En tanto, el Gobierno Nacional tendrá un gasto corriente de 64.33 %; en tanto el presupuesto de inversión será de 23.86 %.