Abogado observa que Hinostroza y Chávarry pueden postular a la JNJ

Compartir:

El cuestionado ex juez supremo César Hinostroza Pariachi está habilitado para postular a ser uno de los siete consejeros de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de estar investigado por el tráfico de influencias y corrupción e incluso es sindicado como jefe de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

El también ex presidente de la Corte Superior del Callao es un abogado que tiene más de 30 años de labor en el Poder Judicial y no tiene una sentencia condenatoria firme por delito doloso u otros, es peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, es mayor de 45 años de edad y menor de 65; por lo tanto reúne los requisitos establecidos en la ley.

El ex magistrado puede llegar a ser integrante de la nueva Junta Nacional de Justicia debido a las modificaciones que realizó el Congreso de la República (principalmente Fuerza Popular y el Apra) al proyecto original de la reforma de justicia presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el referéndum del pasado 9 de diciembre. La modificación permite que los procesados e incluso los sentenciados en primera instancia postulen amparados en la presunción de inocencia.

Así lo advirtió el abogado Wilmer Fernández Estela, quien señaló que con las modificaciones y los requisitos aprobados por el Congreso de la República también puede postular Pedro Chávarry, entre otros abogados, jueces sancionados administrativamente, ex magistrados involucrados en actos de corrupción para desde la JNJ influir para librarse de los procesos en su contra o blindar a sus allegados.

Influencia política

El abogado chotano también observó que las modificaciones hechas a la reforma permiten que la influencia e injerencia política continúe en el sistema de justicia. Explicó que un militante de un partido político puede pedir hoy licencia de su filiación partidaria para postular mañana a la Junta Nacional de Justicia y desde allí favorecer a sus líderes implicados e investigados por actos ilícitos.

“Podrán haber muchos aspirantes apristas, fujimoristas, toledistas, etc, que a nivel nacional sabemos cuáles son los temas calientes que están ahora. En este caso no debería mezclarse el tema político con lo académico y la justicia”, manifestó.

Fernández Estela indicó que todavía es posible hacer los reajustes y correcciones a la ley de la Junta Nacional de Justicia con la finalidad que el nuevo sistema judicial garantice la transparencia que la mayoría de peruanos reclama y ha expresado en el referéndum del 9 de diciembre.

Comentarios

Redes sociales

Colabora con SMR

NOTICIAS RELACIONADAS