HomeLOCALAbogado: Muchos congresistas ahora cambian de opinión sobre la inmunidad

Abogado: Muchos congresistas ahora cambian de opinión sobre la inmunidad

El abogado César Villalobos Villacorta observa que muchos congresistas electos propusieron en campaña electoral la eliminación de la inmunidad parlamentaria; sin embargo ahora cambian de opinión y consideran que la mencionada protección debe mantenerse, al parecer por conveniencia para blindarse de las denuncias ante la Fiscalía y el Poder Judicial.

“La anulación de la inmunidad parlamentaria era el caballito de batalla en la anterior campaña electoral. Muchos candidatos se golpeaban el pecho y a voz en cuello planteaban como primera propuesta anular la inmunidad; pero parece que tienen procesos judiciales y ahora que están dentro del Congreso ya cambian de opinión porque no les conviene quedarse sin esa protección”, manifestó.

Sostuvo que la inmunidad parlamentaria se estableció para proteger a los congresistas ante los gobiernos dictatoriales; pero ahora vivimos en un país democrático, por lo tanto ya no es necesaria. Por ello refirió que mantenerla es un error.

Villalobos Villacorta advirtió que la inmunidad que antes era utilizada como protección ante la dictadura, ahora se ha convertido en un medio para blindar a personas que cometen delitos comunes; es decir para la impunidad. En ese sentido acotó que es necesario que los colectivos evalúen la actitud de los nuevos parlamentarios.