HomeLOCALAbogado: Despido de más de 100 trabajadores de la UNACH es arbitrario y carece de humanismo

Abogado: Despido de más de 100 trabajadores de la UNACH es arbitrario y carece de humanismo

El abogado Yuri Ernesto Neyra Guevara observa que el despido de más de 100 trabajadores (entre ellos una gestante) de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH durante la actual cuarentena es arbitrario porque contraviene el Decreto Supremo 075-2008 y su modificatoria que es el Decreto Supremo 065 – 2011 (eliminación progresiva del CAS); así como los decretos de urgencia 044, 038 y 029 del 2020. Además considera que el despido carece de humanismo ante el difícil contexto que vivimos por el coronavirus.

“Desde el análisis jurídico, el despido es absolutamente arbitrario y carente de humanismo. La Universidad ha vulnerado los postulados jurídicos laborales establecidos antes de la cuarentena y también los dispuestos por el Gobierno en el marco del Estado de Emergencia por el COVID-19; las autoridades universitarias han incurrido en abuso de autoridad, negligencia en sus funciones, y otras irregularidades. El presupuesto de una institución pública es anual y ya está determinado para cada trabajador, además existen plazas presupuestadas desde hace cuatro a cinco años”, manifestó.

Indica que sobre el tema laboral – según sea el caso – las normas dispuestas por la emergencia sanitaria establecen licencia con goce de haber, vacaciones adelantadas, o trabajo remoto; y con cargo a recuperar las horas o días de trabajo después de la cuarentena. En ese sentido advierte que con el despido se está perjudicando al Estado porque no hay forma de realizar la recuperación, y también porque los más de 100 trabajadores afectados van a exigir indemnización laboral.

El abogado chotano también observa que el procedimiento administrativo del despido no es válido porque la notificación a los trabajadores porque el Decreto 044-2020-PCM establece la suspensión de todos los procesos administrativos; también porque la Ley 27444 establece que las notificaciones vía correo o fax deben hacerse con un acuse de recibo; de igual manera porque la notificación de no renovación de contrato fue realizada a finales de abril, cuando debió hacerse cinco días antes de terminar marzo.

Neyra Guevara también opinó que la Universidad debe irradiar humanismo, solidaridad, entre otras máximas de principios; sin embargo con el despido laboral ha demostrado que no lo interesa dejar desprotegidos a los trabajadores y sus familias durante el Estado de Emergencia, en el que se hace tan necesario el trabajo para el sustento diario; más aún en el caso de la madre gestante.