HomeLOCALAbogado chotano observa que la Junta Nacional de Justicia es más de lo mismo

Abogado chotano observa que la Junta Nacional de Justicia es más de lo mismo

El abogado Wilmer Fernández Estela observó que la Junta Nacional de Justicia es más de lo mismo porque el proyecto original de la reforma ha sido modificado por el Congreso de la República, concretamente por Fuerza Popular y el Apra en beneficio de sus intereses.

Precisó que la mencionada junta estará conformada por siete miembros designados mediante concurso público por una comisión especial presidida por el Defensor del Pueblo e integrada por el presidente del Poder Judicial, fiscal de la Nación, presidente del Tribunal Constitucional, contralor de la República, un rector de una universidad pública y un rector de una universidad privada.

En ese se sentido, el abogado chotano advirtió que los fiscales supremos eligen al Fiscal de la Nación, mientras que los jueces supremos titulares hacen lo propio con el presidente del Poder Judicial; en tanto el Congreso de la República designa al presidente del Tribunal Constitucional y al contralor general de la República. Ello se presta para el intercambio de favores y manejos políticos como se ha evidenciado en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Fernández Estela también sostuvo que el hecho de permitir postular a investigados o procesados para desempeñarse como miembros de la Junta Nacional de Justicia ya desvirtúa la transparencia que requiere el nuevo sistema judicial.

Sin comentarios

Deja un comentario