HomeUncategorizedAbogado alega que el área verde demolida y cercada en frente del hospital es propiedad privada

Abogado alega que el área verde demolida y cercada en frente del hospital es propiedad privada

El abogado Wilmer Fernández Estela alega que el área verde que demolió y cercó en frente del hospital de Chota es propiedad privada. Explica que el profesor Héctor Gamonal Gonzáles compró el lote de 70 metros cuadrados a la señora Teresa Perpetua Cusma Chávez, el 6 de diciembre de 1989, y la escritura pública de la compra – venta fue realizada en una notaría local.

Señala que incluso el 15 de marzo del año de 1990 Gamonal Gonzales obtuvo la licencia municipal de construcción Nº 018, pero no pudo construir por razones personales. Contó que posteriormente la ampliación de las calles Fray José Arana y Ezequiel Montoya redujo 19 metros cuadrados al referido lote, razón por la que en 2003 el dueño solicita a la Municipalidad de Chota el pago por afectación de la propiedad, pero no obtuvo respuesta; lo mismo ocurrió con otra solicitud presentada en 2006.

Añadió que el 23 de octubre de 2009 fue firmada una transacción extrajudicial, cuyo cumplimiento fue solicitado en noviembre de 2010; pero la entidad edil tampoco respondió. Posteriormente, en 2015 y 2019 nuevamente fue pedido el pago por afectación e indemnización, y otra vez no hubo respuesta.

Fernández Estela también indica que Héctor Gamonal ha pagado el impuesto predial del lote desde el año 2002 hasta la fecha en la que le donó el predio.

Sobre la declaración del referido espacio como área pública, el abogado dijo que COFOPRI lo consideró así porque en 2007 no encontró al propietario para regularizar la titularidad del predio; sin embargo, el propietario inició un proceso administrativo en 2019 para regularizar el lote y es así que obtiene el título de propiedad.

Acerca de la donación; Wilmer Fernández indica que una persona puede disponer de sus propiedades como mejor considere conveniente; es decir puede venderlas, donarlas o darlas otros usos o destinos.