HomeLOCALA más tardar el 20 de octubre serán sembradas seis hectáreas de maíz morado en Cuyumalca

A más tardar el 20 de octubre serán sembradas seis hectáreas de maíz morado en Cuyumalca

A más tardar el 20 de octubre se realizará la siembra de 200 kilogramos de maíz morado en seis hectáreas del centro poblado de Cuyumalca. También se hará lo propio en un cuarto de hectárea del fundo de la Agencia Agraria Chota, ubicado en el caserío San José del distrito de Lajas.

Así informó el director de la Agencia Agraria, Blademir Irigoín Cubas, quien mencionó que inicialmente se había planificado 20 hectáreas; pero debido a la escasez de semilla certificada en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) Cajamarca solo se ha considerado seis hectáreas.

Detalló que la semilla será trasladada hoy desde el INIA; en tanto los productores ya están preparando las parcelas. Explicó que los terrenos han sido focalizados por las autoridades comunales de Cuyumalca.

Cabe señalar que la producción de maíz morado en Cuyumalca forma parte de un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Cajamarca y las autoridades de la ‘Cuna de las Rondas Campesinas’; la iniciativa también contempla el mejoramiento de la papa, pero ello todavía se realizará después de la siembra de maíz.