HomeAGUSTINOS RECOLECTOS75 años de la presencia Agustino Recoleta en Chota (Perú)

75 años de la presencia Agustino Recoleta en Chota (Perú)

La Orden de Agustinos Recoletos celebrará esta semana 75 años de su llegada a Chota (Cajamarca, Perú).

Se trata de un hecho importante que marcó el talante misionero y evangelizador de los frailes. En 1945, Chota era un pueblo interesante que contaba los 4,000 habitantes. Se trataba de una ciudad de fundación española, con trazo clásico cuadrangular, plaza, iglesia y un canal para el agua. Es decir, Chota era un pueblo como los de la época.

Apenas cinco años antes, los Agustinos Recoletos ya habían echador raíces en Cutervo, la provincia vecina. Allí los religiosos empezaban a hacer una buena labor pastoral.

Chota también quiso beneficiarse ella. La misión empezada en Chota fue vista con buenos ojos por los religiosos agustinos recoletos quienes vieron en esta tierra una oportunidad para ejercer su espíritu misionero.

El jueves, 9 de enero, se celebrará 75 años de aquel hecho histórico. Para ello, la actual comunidad de frailes ha preparado un programa variado que tiene como objetivo recordar aquel suceso y mostrar la labor actual de los religiosos.

Las actividades conmemorativas

El martes de 7 enero, a las 7 de la noche, Mons. Emiliano Cisneros, quien fue misionero y obispo en Chota, presentará la ponencia: La llegada de los Agustinos Recoletos a Chota. El hecho histórico. Por su parte, los frailes Ángel Herrán y José Estebas, abordarán Los cambios que han producido los Agustinos Recoletos en Chota. El hecho actual.

El miércoles, 8 de enero, a las 10 de la mañana, está programada una romería al cementerio San Juan, en donde reposan los restos de varios religiosos y obispos que sirvieron a esta tierra.

Este mismo día por la noche, a las 7, la escuela de danzas de las Juventudes Agustino Recoleta (JAR) de Chota, Kuntur phaway, presentará una noche cultural de gala en el auditorio de Santa Mónica Radio.

Asimismo, más tarde, a las 10 de la noche, se inaugurará en el museo de la parroquia Santa Mónica, la exposición: Andanzas recoletas. 75 años en Chota. Este evento estará acompañado del lanzamiento de fuegos artificiales y quema de castillos.

En tanto, el jueves 9 de enero, día central, se ofrecerá a las 11 de la mañana una conferencia de prensa del viario de Perú, fray Víctor Villegas, en el plató de Santa Mónica Radio, sobre este hecho importante para Chota y para la Orden de Agustinos Recoletos.

Por la tarde, tendrá lugar la Eucaristía de acción de gracias, presidida por el agustino recoleto, Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo de Chota. Después los religiosos ofrecerán un ágape en la explanada de la parroquia Santa Mónica.