HomeLOCAL7 de cada 10 niños chotanos sufre de caries, según datos estadísticos

7 de cada 10 niños chotanos sufre de caries, según datos estadísticos

El responsable del Departamento de Odontología del hospital José Hernán Soto Cadenillas, Napoleón Cabanillas Saldaña, informó que en los últimos años ha aumentado el nivel de conciencia sobre la salud bucal en Chota; aun así, 7 u 8 de cada 10 niños sufren de caries dental, según la estadística.

Otros casos frecuentes de las familias chotanas son las «gingivitis», una enfermedad de las encías que normalmente se presenta como inflamación, enrojecimiento y sangrado sin pérdida ósea ni pérdida de inserción. También, están las periodontitis; en este caso, los tejidos de sujeción ya están afectados y suele surgir de una gingivitis perpetuada en el tiempo. De igual manera advirtió que hay un porcentaje considerable de malposición o cierre dentaria.

Agregó que la pandemia ha complicado el trabajo del servicio odontológico; sin embargo, ha sido una ocasión para la reinvención de estrategias en favor de las familias. «Gracias a Dios, la mayoría de pacientes entiende sobre de la salud bucal. Entienden que no solo es mutilar y extraer los dientes, sino cuidar la puerta de entrada a nuestro organismo», mencionó Napoleón Cadenillas, en el marco del Día de la Odontología, establecido el 4 de diciembre de cada año.

Asimismo, informó que el hospital de Chota actualmente ha incluido un profesional más al Departamento de Odontología. «Se trata de una odontopediatra a la que hemos delegado el trabajo con niños. Ahora ya somos tres profesionales, por lo que se coordina un ambiente más amplio para mejorar el servicio a la población», comentó el odontólogo.