HomeNACIONAL53 indígenas involucrados en el caso ‘Baguazo’ fueron absueltos

53 indígenas involucrados en el caso ‘Baguazo’ fueron absueltos

La Corte Suprema de Justicia absolvió a los 53 indígenas involucrados en el caso Baguazo, que dejó como saldo 24 policías y diez nativos muertos. No obstante, queda pendiente el proceso contra seis oficiales de la Policía Nacional, por el operativo en la Curva del Diablo, para quienes la Fiscalía pidió 25 años de prisión.

Los 53 indígenas absueltos forman parte del primer juicio por los hechos del 5 de junio del 2009. En este caso, la jueza suprema Susana Castañeda emitió su voto dirimente, el 5 de noviembre del 2019, a favor de la absolución. La resolución de inocencia llega después de 10 años de proceso judicial.

Como se sabe, Otros 25 indígenas son procesados por los sucesos en la ‘Estación 6’ de Petroperú. Allí, fueron asesinados 11 policías y otros 18 agentes resultaron heridos. Para ellos, se solicita diversas penas, entre ellas, la cadena perpetua.

Igualmente, cuatro indígenas y un mestizo afrontan un proceso penal por la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán. Por este hecho la Fiscalía ha solicitado penas de entre 15 y 20 años de prisión para los implicados.