HomeNACIONAL4 fallecidos y más de 150 fallecidos por el síndrome de Guillain-Barré

4 fallecidos y más de 150 fallecidos por el síndrome de Guillain-Barré

La ministra de Salud, Zulema Tomás, expresó que hay 151 casos detectados del síndrome Guillain-Barré en Perú, en lo que de 2019. Asimismo, se ha reportado 4 fallecidos. «Usualmente tenemos entre 300 y 600 pacientes al año, pero desde el 5 de enero hubo alerta sanitaria porque semanalmente nos reportaban entre 6 a 10 pacientes. En la semana 22 nos alertaron de hasta 33 pacientes y ahora que estamos empezando la semana se han reportado 151 personas con este síndrome», comentó.

Las muestras de los casos son analizados en Perú y en Atlanta para dar con las causas que lo generaron.
“El síndrome Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa en contacto entre personas. Si es detectado a tiempo, tiene tratamiento. La emergencia sanitaria en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima es para incrementar los aspectos logísticos y administrativo a fin de dar tratamiento a todos los pacientes gratuitamente», expresó.

Como se sabe, aquellas personas afectadas por esta enfermedad, dentro de las cinco regiones en emergencia y no tengan seguro médico serán tratadas en los hospitales del Estado gratuitamente en virtud a la emergencia sanitaria emitida el sábado.

Por último dijo que la declaratoria de emergencia permite comprar insumos inmediatamente. “Esta enfermedad es muy costosa ya que la inmunoglobulina, que destruye el anticuerpo que está haciendo daño, su precio varía entre S/ 1,000 a S/ 1,200. Por eso el tratamiento es gratuito, tanto en los hospitales del Minsa como en particulares»