HomeNACIONAL3 de cada 10 peruanos compra gas adulterado

3 de cada 10 peruanos compra gas adulterado

El presidente la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Fernando Cabada, informó que en el mercado peruano existen unos 3.3 millones de balones de gas adulterados. Esto, representa que 3 de cada 10 personas compra el producto adulterado, que no cuenta con las medidas de seguridad.

Del mismo modo, comentó que las empresas informales utilizan el 30% de los balones de gas de 10 kilos de las compañías. Esta situación, a su vez, sería la razón de que en el mercado del GLP el nivel de informalidad e ilegalidad llegue a casi el 40%; lo que genera un grave riesgo para los ocho millones de hogares que lo consumen y pérdidas para el Estado por evasión fiscal y para las empresas envasadoras y distribuidoras por competencia desleal.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado informó que la industria del gas licuado atraviesa una grave crisis económica producto de la creciente informalidad e ilegalidad, lo que también afecta a los ocho millones de hogares que consumen GLP para cocinar o calentar el agua.

Una de las soluciones planteadas para eliminar el contrabando interno es la incorporación del gas a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo. Asimismo, aprobar las reformas que permitan eliminar prácticas ilegales o informales y extender el sistema de percepciones (retención tributaria) en toda la cadena de comercialización, especialmente en las Plantas Envasadoras, que además deberían operar con facturación electrónica.

Del mismo modo, se planteó incrementar la fiscalización de la Sunat para reducir la evasión tributaria, especialmente de los Impuestos General a las Ventas y de la Renta, y de la Sunafil, para eliminar la informalidad laboral en la cadena.