HomeNACIONAL15 regiones acatan el paro agrario en defensa de sus derechos

15 regiones acatan el paro agrario en defensa de sus derechos

Miles de agricultores de 15 regiones del país realizan un paro agrario, con el que piden al Gobierno Central que reconozca los derechos de 4 millones de personas que trabajan en el sector agricultura.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, informó que casi un millón de agricultores de 15 regiones del país han salido a protestar. Del mismo modo, comentó que en “ese desplazamiento natural de la población, han habido bloqueos”.

“En Huánuco, por ejemplo, hubieron 16 mil agricultores en la Plaza de Armas, recordando al presidente Martín Vizcarra que los agricultores están abandonados. Así, en otras regiones se ha visto buena participación”, comentó el dirigente.

Estos son los 15 puntos del pliego de reclamos:

1.- Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

2.- Aspectos normativos: a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – CONVEAGRO. b)Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes. c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

3.-Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

4.-Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

5.-Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.
6.-Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “Ley de Agricultura Familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

7.-Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

8.-Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

9.-Priorizar la titulación colectiva comunal con Georreferenciación.

10.-Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

11.-Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12.-Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13.-Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

14.-Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

15.-Reestructuración del Minagri.

Sin comentarios

Deja un comentario