José López Coronado recordó que José Carlos Mariátegui fundó el Partido Socialista del Perú el 7 de octubre de 1928, organización que posteriormente se dividió en diferentes facciones izquierdistas. También destacó las cualidades gubernamentales del ex presidente Fernando Belaúnde Terry, cuyo nacimiento se recuerda cada 7 de octubre; y el otorgamiento del Premio Nobel a Mario Vargas Llosa.
El poeta chotano observó que en la izquierda mal formada hay ambiciones y comportamientos de derecha, como ha demostrado el Movimiento de Afirmación Social – MAS durante los 8 años de gobierno en la región Cajamarca.
Observó que el socialismo tiene aciertos y desaciertos desde sus inicios. Recordó que en el mundo Lenin instauró el Estado socialista, pero después hubo un mal comportamiento por parte de Stalin y Mao Tse Tung; mientras que en el Perú el extremo fue la subversión y en la región el gobierno del MAS.
También advirtió que la prensa nacional habla de la división de la izquierda, pero no dice nada de la división de la derecha en alrededor de 20 agrupaciones políticas.
Co relación al ex mandatario Belaunde Terry, López Coronado destacó que fue uno de los políticos importantes de la derecha o centro derecha del Perú. Consideró que el líder de Acción Popular era un ejemplo de gobernante, aunque con alguna situación polémica, pero no tan evidentes como los últimos presidentes corruptos.
De igual manera, José López rememoró que el 7 de octubre de 2010 el Perú y el mundo se despertó con la noticia que el escritor peruano Mario Vargas Llosa había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.