HomeLOCALANA culmina los estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal

ANA culmina los estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal

La Autoridad Nacional del Agua – ANA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI concluyó los trabajos de campo de los estudios topográficos para la delimitación de 86 kilómetros de faja marginal de siete ríos de las regiones de Cajamarca, Áncash y Amazonas, comprendidos en la cuenca del río Marañón. Entre los afluentes está el río Chotano.

A Cajamarca corresponden los ríos Chotano (10 km), Cascasén (8 km), Chonta (12 km), Mashcón (8 km) y Quebrada Jaén (17 Km); mientras que en Áncash está el río Pomabamba (12 km); y en Amazonas el río Utcubamba, a la altura de los distritos Bagua y El Milagro (12 km), y a la altura del distrito Bagua Grande (7 km).

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón da a conocer que con la información recopilada se desarrollará el modelamiento hidráulico, que determinará el ancho de las fajas marginales de los mencionados ríos, y se obtendrá el documento técnico que sustente los referidos espacios restringidos.

Posteriormente se realizará la señalización o monumentación de la faja marginal con la colocación de hitos en el lindero exterior de la faja marginal aprobada mediante acto resolutivo. El objetivo es proteger las poblaciones y recursos naturales colindantes a los ríos y quebradas, prevenir que las áreas vulnerables a inundación por lluvia sean utilizadas para construcciones o cultivos.

Cabe señalar que la ANA delimita las fajas marginales mediante Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA, que aprueba el Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales.