HomeLOCALEl Gobierno declara en emergencia a 136 distritos del norte del país por déficit hídrico

El Gobierno declara en emergencia a 136 distritos del norte del país por déficit hídrico

Mediante el Decreto Supremo 149-2020-PCM; el Gobierno Central declaró en estado de emergencia a 136 distritos de 29 provincias de las regiones norteñas de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura por peligro inminente ante déficit hídrico. En la provincia de Chota están considerados los distritos de Huambos, Llama y Miracosta.

La norma establece que los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen un plazo de 60 días con la finalidad de ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente. El trabajo deberá contar con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.

La Autoridad Nacional del Agua – ANA explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua. Por ello es necesario implementar acciones inmediatas para reducir el alto riesgo y garantizar que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas.

En la región de Cajamarca están contempladas las provincias de Chota, Contumazá, Cajamarca, Hualgayoc, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz. En La Libertad están incluidas las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.

En Lambayeque son consideradas Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. En Tumbes están las provincias Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla. Finalmente en Piura señalan en el decreto a Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana.