HomeLOCALVivero produce 29 variedades ornamentales entre las que está el mutuy

Vivero produce 29 variedades ornamentales entre las que está el mutuy

El vivero ornamental municipal implementado en maestranza funciona desde agosto de 2020 y actualmente produce 10 mil plantas de 29 variedades para embellecer los parques y jardines de la ciudad de Chota; así como para caseríos, distritos y la población que lo soliciten. Entre las plantas resaltan las nativas mutuy, retama, matico, babilla y quina.

Así informó el ingeniero forestal Elber Irigoín Irigoín, a cargo del mencionado vivero. Dentro de la producción también mencionó los dogos, caléndulas, claveles, pensamientos, salvia roja, gallardía, ficus, cucardas, fresno, petunia, alhelí, flor de papel, cresta de gallo, altea, campánula, dormilonas, aster, portulaca, statice digitale, cosmos, escobillón rojo, entre otros. Indicó que la mayoría son estacionales; es decir tienen una corta duración de vida.

Puntualizó que ya han instalado unas 60 plantas de mutuy en el parque El Maestro, parque José López Coronado, Av. Celso Carvajal y el parque Santa Eulalia; así como han sembrado retama en el área municipal de la parabólica, cerca de la Cruz del Siglo. Anunció que en un plazo de 15 días sacarán a campo 3 mil plantones de diferentes variedades.

Irigoín explicó que el vivero municipal es manejado por profesionales, técnicos y obreros entendidos en la materia. También refirió que utilizan abono orgánico obtenido producto del reciclaje y procesamiento en la planta de valorización de residuos sólidos.

Finalmente llamó a la población a cuidar las plantas ornamentales instaladas en las áreas verdes de la plaza, parques, avenidas y calles de diferentes sectores de la ciudad de Chota. Indicó que hace poco tiempo fueron robadas 10 plantas del Jr. Eleodoro Benel.

Menos costo con el vivero

El ingeniero José Nórvil Irigoín Salazar, a cargo de la Unidad de Limpieza, Parques, Jardines y Vivero Municipal, también invocó a la población a cuidar las pantas sembradas en la plaza, parques y calles de esta ciudad con la finalidad de preservar el ornato y también el medio ambiente. Considera que Chota merece estar a la altura de las grandes urbes en áreas verdes.

Contó que al inicio de la actual gestión municipal no había plantas para embellecer la ciudad. Por ello implementaron el vivero ornamental y contrataron profesionales jóvenes entendidos en la materia para asegurar el abastecimiento de la demanda local, así como para proveer a caseríos, distritos y ciudadanos que lo requieran.

Mencionó que la administración edil anterior gastó entre 50 y 80 mil soles en la compra de plantas ornamentales de Cajamarca y Chiclayo con el fin de embellecer los parques y jardines solo para la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista.

Irigoín Salazar indicó que el gobierno actual destina 147 mil soles por año para la compra de la semilla del vivero ornamental, herramientas, insumos, materiales, entre otros gastos relacionados con el embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines; es decir el gasto es menor.

El funcionario también llamó a la población a cuidar las plantas ornamentales y vigilar para que estas no sean robadas. Indicó que las personas que necesiten plantones pueden acercarse al vivero ornamental instalado en maestranza para conseguirlos.