HomeLOCALSistemas de agua rural tienen cerca de 20 años y están deteriorados

Sistemas de agua rural tienen cerca de 20 años y están deteriorados

La población de la zona rural es la más marginada en servicios básicos por parte de las autoridades gubernamentales locales, regionales y nacionales. Los sistemas de agua “potable” ejecutados entre los años 98 y 2000 han cumplido su periodo de uso; sin embargo ninguna entidad estatal responsable de velar por la salud y el bienestar de la población han llegado a las comunidades a evaluar en qué condiciones están las captaciones, líneas matrices, redes de distribución de los referidos sistemas, ni a conocer como se usa el recurso hídrico en los domicilios.

Recientemente se han conformado las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento – JASS, que empíricamente actúan ante los problemas que se presentan de manera frecuente en sus sistemas de agua “potable” porque no reciben una apropiada orientación por parte de las entidades; los usuarios también doblegan esfuerzos para solucionar los inconvenientes. En conclusión, no ganan un sueldo, no tienen ninguna protección ni otros aspectos que demanda administrar el servicio.

La desnutrición crónica no ha disminuido, porque no hay políticas para mejorar los servicios básicos en la zona rural, algunas comunidades han puesto en marcha sistema de cloración manual, para reducir el grado de contaminación del líquido elemento, debido a que las captaciones tienen entre 8 a 10 kilómetros de recorrido, donde se presentan deslizamientos de tierra, ruptura de tubería, obstrucción de la tubería, entre otros daños que sufren los sistema de agua.

Hay varias comunidades esperando que se hagan realidad sus proyectos de construcción, mejoramiento o ampliación de sus sistemas de agua, e instalación de biodigestores. En algunos lugares han pasado más de 4 años y aún no pueden obtener el financiamiento como es el caso del proyecto del centro poblado de Yuracyacu, que comprende seis caseríos: Chimchim 2, Agua Blanca, Vista Alegre, Castorcancha y Rejopampa Bajo; la población de estos lugares no puede consumir agua segura.