HomeLOCALAún no hay justicia para los mártires de Uchuraccay

Aún no hay justicia para los mártires de Uchuraccay

La secretaria de Defensa de la Asociación Nacional de Periodistas – ANP, Gloria Ramírez, mostró su consternación porque hasta ahora no se hace justicia sobre los 8 periodistas, su guía y un comunero asesinados hace 38 años en Uchuraccay de Ayacucho. Indica que el caso está en una instancia supranacional, pero los familiares de los mártires y el gremio periodístico esperan que se sepa la verdad de la masacre ocurrida el 26 de enero de 1983 y los autores sean sancionados.

Ramírez refirió que años anteriores la ANP-Huamanga y la Sede Central realizaban una visita al lugar donde ocurrió la masacre; sin embargo, dijo que este año no lo harán debido a la pandemia. Aclaró que no significa que se les olvide a los mártires, por el contrario manifestó que ellos siempre están en el corazón de los hombres de prensa y comprometen a buscar la verdad cueste lo que cueste.

A través de Santa Mónica Radio, la integrante de la ANP también consideró que los gobernantes deben seguir el ejemplo de los mártires y llegar a los lugares más alejados para conocer la realidad y mejorar las condiciones de vida de la población.

38 años después del homicidio de los 8 periodistas en Uchuraccay, Gloria Ramírez piensa que el amedrentamiento y otras amenazas contra los informadores siguen vigentes en la actualidad. Observó que hay muchas formas de poner cortapisas al periodismo, por ejemplo las querellas por decir verdades que son incómodas para gobernantes y otras personas que tienen poder.