HomeLOCALSe concretó acuerdo para investigación arqueológica en la provincia de chota

Se concretó acuerdo para investigación arqueológica en la provincia de chota

El Museo Tumbas Reales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la región Lambayeque firmaron con la Municipalidad Provincial de Chota el “Acuerdo específico de cooperación e interinstitucional para la investigación y puesta en uso social del patrimonio arqueológico en la provincia de Chota”. La Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH se suma al proyecto.

Así informó la responsable de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Chota, Magaly Gamonal Idrogo, quien detalló que el acuerdo para el proyecto arqueológico Chota – Lambayeque fue presentado el 10 de agosto en el Museo Tumbas Reales y tiene vigencia de tres años. Agregó que en el acto protocolar también participaron las autoridades de la UNACH.

La funcionaria espera que a finales de agosto comience las actividades comprendidas en el acuerdo de cooperación. Detalló que los primeros trabajos serán de prospección, excavaciones limitadas, levantamiento de información y trabajo comunitario en las chulpas de Chiguirip, Chetilla, Negropampa y cerro Condorcaga.

Dentro del acuerdo también están contemplados la creación de museos o centros de interpretación locales para conservar y exhibir los restos, piezas, iconografías y otros vestigios de cada lugar. Con ello se puede generar ingresos para los propietarios de los predios y las comunidades de las zonas de influencia.