HomeLOCALRealizaron colorido pasacalle por el Día Mundial del Medio Ambiente

Realizaron colorido pasacalle por el Día Mundial del Medio Ambiente

Acompañadas por una banda de músicos y portando pancartas, banderolas, gigantografías, maquetas, entre otros instrumentos alusivos, numerosas delegaciones de diferentes instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria y superior, así como de otras entidades públicas y privadas realizaron un colorido pasacalle por las principales vías y la plaza de armas de Chota. Ello con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

El pasacalle forma parte de las actividades programadas por la Comisión Ambiental Municipal con la finalidad de sensibilizar y hacer reflexionar a la población sobre la situación del medio ambiente, así como acerca del compromiso que todos debemos asumir para la reparación y preservación del hábitat.

En las pancartas se plasmaron frases como “Tú decides donde vivir”, “Si me quieres cuídame”, “No te quejes del calor, mejor planta un árbol”, “Sin ambiente no hay futuro”, “Por cada árbol que siembras garantizas agua para tres personas”, “Cuidar el medio ambiente es resistir para existir”, “El mundo se salva”, “¿Se llama medio ambiente porque ya acabamos con la otra mitad?”, “Cuida la tierra porque es casa de todos”, “La tierra es nuestro planeta. Cuidarla es nuestro deber. Cuida tu mundo”, “Carros viejos contaminan el ambiente”, “Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río te darás cuenta que el dinero no se come”, entre otras reflexiones y exhortaciones.

La educación ambiental desde la temprana edad es clave

La educación ambiental es fundamental que se fomente desde los primeros años de vida por parte de la familia y también de las instituciones educativas del nivel inicial porque la primera infancia es clave para los aprendizajes y el comportamiento futuro de las generaciones.

Así lo resaltó la profesora María del Socorro Zorrilla, de la institución educativa inicial Nº 301 de Chota. “Es mucho más fructífero incentivar a los niños a cuidar el medio ambiente desde temprana edad y a través de ellos también se puede concienciar a las familias”, manifestó.

La docente observó que el medio ambiente está muy deteriorado y necesita del trabajo de todos para preservarlo con la finalidad de garantizar a las nuevas generaciones condiciones más favorables.

Los ríos aledaños a la ciudad siguen contaminados

Escolares de la institución educativa de secundaria Abel Carbajal Pérez realizaron reportajes sobre la contaminación de los ríos y otros puntos críticos de la localidad. Los estudiantes incluso limpiaron una parte del río Chotano.

Así dio a conocer el profesor Gustavo Vargas Vásquez, quien señaló que los reportajes fueron asignados por los profesores a los alumnos como trabajo académico. Observó que las imágenes captadas por los estudiantes son impactantes y muestran que los ríos están totalmente contaminados.

El docente consideró que el cuidado del medio ambiente es una de las preocupaciones mayores que debemos asumir toda la humanidad con acciones y compromisos concretos. Observó que ya es momento de pasar de la reflexión y el discurso hacia la acción; en el caso de Chota consideró prioritario y urgente descontaminar los ríos, así como realizar un verdadero proceso de selección y tratamiento de los residuos sólidos.

Cabe señalar que estudiantes de la institución educativa Santa Rafaela y de la Universidad Nacional Autónoma de Chota también realizaron una jornada de limpieza de los ríos Colpamayo y Chotano.