HomeUncategorizedProblemas de ESSALUD y agua potable de Chota fueron planteados en la PCM

Problemas de ESSALUD y agua potable de Chota fueron planteados en la PCM

Representantes del Comité Multisectorial de Gestión y Lucha de ESSALUD Chota, Comisión de Salud de la Municipalidad de Chota, así como el alcalde y la subprefecta provincial se reunieron el 12 de agosto en la ciudad de Lima con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, Guido Bellido, para plantear los problemas de los asegurados y del servicio de agua en esta provincia.

El titular de la PCM ha expresado todo el apoyo para la modificación de la Resolución Nº 910, que incluye a ESSALUD Chota bajo la administración de la Red Asistencial Jaén. El pedido es que los asegurados de esta provincia sigan perteneciendo a la Red Asistencial Lambayeque. Ese mismo compromiso también ha sido manifestado por el nuevo presidente ejecutivo nacional de ESSALUD, Mario Carhuapoma Yance, en otra reunión efectuada el 14 del presente mes en Lima.

Así informó el regidor Rosendo Delgado Vásquez, quien participó en la cita. Mencionó que la conversación con el premier fue concretada después de algunas reuniones en Chota con el congresista Segundo Quiroz Barboza, quien coordinó el encuentro con Bellido en la capital del país.

El concejal indicó que también existe el compromiso de la PCM, Dirección Ejecutiva nacional de ESSALUD y del presidente Pedro Castillo Terrones para mejorar la atención de los asegurados de esta provincia con mayor equipamiento y personal en el hospital modular II – 1 que es instalado en el caserío Pingobamba Bajo.

Con relación al avance de la instalación de la estructura metálica del hospital modular de ESSALUD Chota, Delgado Vásquez señaló que se aproxima al 70 %. Recordó el plazo para su término era julio, luego se amplió hasta agosto; pero ahora se ha extendido hasta fines de septiembre debido a que la importación de materiales ha tardado un poco por problemas internacionales; agregó que Mario Carhuapoma y su equipo técnico visitará la obra antes de que esta sea finalizada.

También advirtió que la Municipalidad Provincial de Chota todavía no cumple el mejoramiento de las vías de acceso al hospital modular, así como tampoco la instalación de biodigestores para el nuevo establecimiento.

Añadió que además han solicitado a la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD la construcción de un cerco perimétrico para el hospital modular, y hay un ofrecimiento de asignar un adicional con el fin de atender ese pedido. En ese sentido resaltó que existe más apertura por parte de las actuales autoridades nacionales.

El regidor, finalmente, mencionó que la solicitud de las asociaciones que se juntaron para exigir los derechos de los asegurados solicitaron que el médico Ivo Cornado Rimarachín sea el nuevo director de ESSALUD Chota; sin embargo el cargo fue confiado al médico Luis Mendoza Urrutia, propuesto por el director de la Red Asistencial Jaén.