El presidente de la Asociación de Padres de Familia – APAFA de la institución educativa unidocente 101109 del caserío La Caldera del distrito de Chimbán, Nórbil Saldaña Requejo, denunció que desde hace 9 años cada profesor contratado para la escuela no asiste de manera regular a trabajar. Precisó que el docente nombrado en esa plaza es el ex alcalde del distrito de Anguía, Wilfredo Colunche Campos, quien ya no ha vuelto a ocupar su vacante.
El representante de los padres de familia mencionó que el caso más reciente de inasistencia ocurre desde el 29 de noviembre de este año. Detalló que el profesor Ulises Infante Plasencia no asiste a laborar desde esa fecha y no se sabe quién va a realizar la clausura programada para el 16 de diciembre.
“Son nueve años que sufrimos con este problema. Los profesores vienen, trabajan 15 días y después se van. Hay profesor nombrado, pero ya no ha vuelto a trabajar desde hace 9 años. No es justo que nuestros niños estén abandonados así sin profesor”, expresó.
Docente responde
El profesor Ulises Infante Plascencia dijo que los fines de mes viaja a Chota para realizar sus trámites documentarios. Aseguró que los padres de familia saben sobre ello.
“Yo estoy mes completo en la institución educativa. Los fines de mes viajo a Chota para hacer mis documentos y ellos mismos ya lo saben; además he venido a gestionar para hacer una chocolatada en la institución… me he comunicado con los padres de familia y ahora ya estoy volviendo a la escuela”, expresó el profesor.
Asimismo, confirmó que salió de la escuela a fines de noviembre y ha pedido permiso por tres días para viajar a Cajamarca. “Cuando salgo siempre se queda encargado el promotor de inicial”, comentó el docente, quien insistió en que no hay nada irregular en su asistencia.
La UGEL investigará el caso
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, Ermitaño Idrogo Bustamante, anunció que enviará una comisión para investigar la denuncia pública que hizo el presidente de la APAFA de la institución educativa 101109 de La Caldera – Chimbán.
“Enviaremos una comisión urgente para investigar el caso. El profesor estaría cometiendo una falta de abandono de cargo, por la que podría ser sometido a un proceso administrativo”, comentó la autoridad educativa.
Asimismo pidió a los padres de familia de las instituciones educativas que reporten ese tipo de casos a la Unidad de Gestión Educativa con la finalidad que la entidad tome las medidas correctivas necesarias.
Cabe señalar que este es uno de muchos casos que ocurren en la provincia de Chota. Existe un alto índice de inasistencias (con licencia o sin ella) de docentes que perjudica la educación de estudiantes de inicial, primaria y secundaria; principalmente en zonas alejadas.