HomeLOCALPérdidas por las heladas promedian los 2 millones de soles en Chota y Chalamarca

Pérdidas por las heladas promedian los 2 millones de soles en Chota y Chalamarca

La Agencia Agraria Chota ha informado al Seguro Agrícola Catastrófico que un promedio de 400 hectáreas de sembríos de papa, maíz y olluco, han sido perjudicados por las recientes heladas, generando una pérdida que sobrepasa los 2 millones de soles. La información ha sido recogida en Chota y Chalamarca; no se ha recopilado los datos de los demás distritos debido a que el referido seguro sólo da tres días de plazo para presentar el informe luego del evento climático.

Así dio a conocer el director de la institución, Blademir Irigoín Cubas, quien indicó que en los próximos días el Seguro Agrario deberá verificar in situ los perjuicios; espera que los agricultores damnificados sean indemnizados porque prácticamente los cultivos están perdidos. Agregó que la Agencia Agraria reforzará sus informantes para que en próximos eventos la información sea recogida de manera oportuna en toda la provincia.

El funcionario observó que el Seguro Agrícola es muy burocrático. Explicó, por ejemplo, que hasta ahora no deposita la indemnización económica a un promedio de 500 agricultores de tres sectores estadísticos de Chota que fueron afectados en sus cultivos de maíz por factores climáticos en el 2019. Espera que la compensación sea concretada a finales del presente mes.