HomeLOCALMayoría de asegurados se muestran pasivos ante la vulneración de sus derechos

Mayoría de asegurados se muestran pasivos ante la vulneración de sus derechos

José López Coronado consideró como ventaja la visita de representantes del Comité Multisectorial de Gestión y Lucha de EsSalud Chota a la Presidencia Ejecutiva Nacional de ESSALUD y a la Red Asistencial Lambayeque para defender los intereses de los asegurados chotanos; pero la desventaja es que se han tardado en hacerlo. También observa que la mayoría de la población asegurada se muestra pasiva, cuando debería unirse y luchar enérgicamente en defensa de sus derechos.

El poeta y también asegurado chotano advierte que la realidad demuestra que los documentos y las promesas rara vez dan resultados. Indicó que usualmente los derechos y los grandes proyectos se logran con protesta porque muchas autoridades nos mienten y no nos toman en serio cuando solo presentamos documentos; en ese sentido, opinó que – no con el ánimo de promover la violencia – el local del centro médico de EsSalud Chota ya debió ser tomado para exigir cuentas a su director y reclamar las demás demandas con la finalidad de que los asegurados tengan un servicio justo.

“Las autoridades regionales quieren que Jaén despunte, sin tener en cuenta que Chota es el corredor centro de la región Cajamarca y debe tener prioridad. Por eso los asegurados chotanos con respeto y firmeza se negaron a escuchar a la comisión que vino a nuestra ciudad desde Jaén para exponer y persuadir sus planteamientos sobre ESSALUD, planteamientos que son ventajosos para ellos y desfavorables para nosotros”, manifestó.

López Coronado mencionó que EsSalud Chota parece un simple puesto de salud en el que se atienden problemas de salud sencillos que pueden ser solucionados en cualquier tópico local. Recordó que antaño había atención todo el día, internamiento de pacientes e incluso intervenciones quirúrgicas; pero ahora la atención es muy limitada.