HomeLOCALMás de 3 mil docentes rurales para la vacunación contra el COVID – 19 en Chota

Más de 3 mil docentes rurales para la vacunación contra el COVID – 19 en Chota

En los 19 distritos de la provincia de Chota existen 3 mil 144 profesores que laboran en la zona rural y les corresponde la vacunación contra el COVID-19 con el fin de volver a desarrollar clases presenciales. Se espera que el retorno a las aulas convencionales sea el segundo semestre de 2021, pero será progresivo y también dependerá de otras condiciones que garanticen la salud de la comunidad educativa.

Así informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL, David Torres Miranda. Explicó que el Ministerio de Salud tiene una data de 2 mil 804 docentes rurales, no obstante 500 de esa lista ya no tienen vínculo laboral con la UGEL; en tanto existen 840 profesores que sí trabajan en la zona rural, pero no están en la lista del sector salud, por lo que sus datos han sido remitidos a la Dirección Regional de Educación para su inclusión.

El director de la UGE recordó que el 6 de julio fue el lanzamiento de la vacunación contra el COVID-19 a los maestros que trabajan en la zona rural. Puntualizó que en esa fecha fueron inmunizados 68 maestros de Chota; para el resto se espera que las dosis lleguen a la región Cajamarca entre el 9 y 12 de julio.

Torres Miranda señaló que la vacunación será en cada distrito y recalcó que la idea de la inmunización es con el fin de retornar a las clases presenciales, pero consideró que ello será progresivo y también dependerá de otras condiciones para garantizar la salud de la comunidad educativa.

Convocatoria para para asumir compromisos en favor de la educación

La Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL y la Municipalidad Provincial de Chota convocan a los alcaldes distritales a una reunión para concertar y asumir compromisos en favor de la educación, principalmente reducir las alarmantes brechas de aprendizaje, conectividad y pobreza extrema. La cita será a las 8 de la mañana del 13 de julio en la institución educativa inicial 301 de esta ciudad.

El director de la UGEL, David Torres Miranda. Detalló que la convocatoria ha sido realizada con anterioridad mediante oficios remitidos a los alcaldes de todos los distritos de esta provincia, en el marco del Plan de Educación Articulado Regional 2019 – 2021 del Gobierno Regional de Cajamarca.

La autoridad provincial del sector educación espera que las autoridades ediles asuman compromisos concretos con el fin de contribuir a solucionar los problemas más álgidos de la educación. Resaltó que la educación es tarea de todos y no debe ser mirada con enfoque netamente sectorial.

Torres Miranda explicó que, previo a la mencionada reunión, un equipo de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca realiza hoy lunes una jornada de asistencia técnica a los trabajadores de la UGEL Chota para concertar y definir compromisos concretos orientados a reducir las indicadas brechas.