HomeLOCALLos productores de cuy de cuatro distritos de Chota conforman dos cooperativas

Los productores de cuy de cuatro distritos de Chota conforman dos cooperativas

Los productores de cuy en coordinación con el Proyecto Sierra y Selva Alta conforman una cooperativa que comprende a ocho asociaciones del distrito de Chota, cinco asociaciones del distrito de Conchán y tres asociaciones del distrito de Tacabamba. De igual manera constituyen otra cooperativa que agrupa a cinco asociaciones del distrito de Chiguirip.

Ambas organizaciones se convierten en la segunda y tercera cooperativa respectivamente conformadas a nivel nacional (la primera corresponde a la provincia de Cajabamba). La finalidad es mejorar la competitividad en cantidad y calidad del cuy para abastecer principalmente a los mercados de las provincias de Jaén y Chiclayo.

Así dio a conocer la socióloga Irma Quiroz Morales, responsable del componente que tiene como jurisdicción las mencionadas localidades, así como también los distritos de Lajas y Cochabamba. Calculó que ambas cooperativas integran a unas 300 familias.

Indicó que la organización es el resultado del trabajo de un equipo de asistentes de producción, comercialización y asociatividad del mencionado proyecto, pero también de la cooperación de los productores.

Quiroz Morales detalló que cada cooperativa tiene sus consejos de Administración, Vigilancia y Educación; además cuentan con una secretaría de Comercialización. Agregó que en los próximos formalizarán a ambas organizaciones ante los registros públicos.

Chota puede atender la demanda de cerca de 300 mil cuyes en Jaén y Chiclayo

La provincia de Chota tiene potencial para comercializar y cubrir la demanda insatisfecha anual de 288 mil cuyes en los mercados de las provincias de Jaén y Chiclayo. Para ello los productores necesitan tecnificar la crianza con la finalidad de estandarizar la calidad y cantidad de los animales menores.

Así lo señaló la socióloga Irma Quiroz Morales, responsable del componente del Proyecto Sierra y Selva Alta que comprende a los distritos de Chota, Conchán, Tacabamba, Chiguirip, Lajas y Cochabamba. Resaltó que la demanda en ambas zonas es creciente.

Quiroz Morales resaltó que los referidos mercados son estables. También destacó la importancia de la asociatividad de los productores para poder competir de manera sostenible.