HomeNACIONALLos exparlamentarios dejarán de ser ‘intocables’ y la Fiscalía los podrá investigar

Los exparlamentarios dejarán de ser ‘intocables’ y la Fiscalía los podrá investigar

Desde el 30 de octubre solo los 27 miembros de la Comisión Permanente gozarán de la inmunidad parlamentaria, los demás excongresistas se quedarán sin este derecho. Según el artículo 93 de la Constitución este derecho queda sin efecto un mes después que cesaron las funciones de los legisladores.

Como se sabe, el 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento. Desde esa fecha, el reloj corre contra los excongresistas que afrontan investigaciones en el Ministerio Público (MP).

Hasta el momento son 12 los exparlamentarios con investigaciones en curso en la Fiscalía de la Nación. Los fujimoristas Joaquín Dipas, Betty Ananculí y Moisés Mamani. El excongresista del Frente Amplio Wilbert Rozas; Yesenia Ponce, de PPK; Edilberto Curro, del Frente Amplio; y Sonia Echevarría, de Acción Republicana; son solo algunos de los que serán requeridos por la justicia.

Del mismo modo, los excongresistas que afrontan indagaciones preliminares ante el MP son el exoficialista Carlos Bruce, por el caso “Los Temerarios del Crimen”; el acciopopulista Yonhy Lescano, por una denuncia de acoso sexual; el fujimorista Víctor Albrecht, por colusión y peculado doloso; la renunciante vicepresidenta Mercedes Aráoz por usurpación de funciones y el exoficialista Roberto Vieira por presunto cobro de sobornos a un pariente.

Después del cierre del Parlamento, Vieira intentó abandonar el país en dos ocasiones alegando “estrés”. En consecuencia, el último martes, el PJ le dictó impedimento de salida del país por 15 días.

Sin comentarios

Deja un comentario