HomeLOCALLa población de 18 a 40 años es la que menos se hace vacunar contra el COVID-19

La población de 18 a 40 años es la que menos se hace vacunar contra el COVID-19

Según información del área de Inmunizaciones de la Dirección Subregional de Salud – DISA; el avance de la vacunación con las dos dosis contra el COVID-19 es de 5 % en mayores de 18 y 19 años, 7 % en el grupo etario de 20 a 29 años, 12 % en los de 30 a 39 años, 48 % en los de 40 a 49 años de edad, aproximadamente 71 % en el grupo de 50 a 60 años, y más de 72 % en mayores de 60 años. En tanto, el avance de la población total a vacunar es de 49 % y a la fecha han sido aplicadas más de 130 mil dosis.

Jhony Gayoso Salcedo, a cargo del área de Inmunizaciones de la DISA, expresó su preocupación por los bajos porcentajes en las personas de 18 a 50 años de edad del ámbito provincial, que son la población económicamente activa – PEA; es decir la que trabaja y se moviliza con más frecuencia.

Mencionó que el sector salud ha realizado un trabajo minucioso para avanzar en la vacunación, pero no ha obtenido una respuesta con mayor expectativa. Detalló que la inmunización contra el COVID-19 ha sido ampliada a todos los establecimientos de salud de la ciudad y del ámbito rural, pero aun así las brechas son altas.

El funcionario indicó que la vacunación continúa en toda la provincia, en los lugares y horarios establecidos. Puntualizó que en la ciudad de Chota la inmunización es de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Gayoso Salcedo invocó a las autoridades distritales (principalmente a los alcaldes) y a las autoridades comunales para que ayuden a que toda la población sea vacunada y cumpla las medidas preventivas con el fin de contener la pandemia. También llamó a la reflexión a la gente para que asuma su responsabilidad ciudadana en el cuidado de la salud.

Vacunación del calendario regular

El funcionario del área de Inmunizaciones de la Dirección Subregional de Salud – DISA, Jhony Gayosos Salcedo, informa que aproximadamente el 5 % de la población del ámbito provincial no ha recibido las vacunas del calendario regular anual; recordó que son más de 17 vacunas para prevenir más de 21 enfermedades.

Indicó que la brecha se debe a la pandemia del COVID-19 y otros factores. Señaló que la DISA ya ha distribuido las vacunas a todos los establecimientos de salud e invocó a la población para que cumpla con la inmunización que corresponda según las edades y género.

Gayoso Salcedo anunció que el sector salud realizará actividades para el cierre de brechas, comenzando por los menores de 5 años de edad, luego harán lo propio para las niñas de 5º y 6º grado de primaria, adolescentes, gestantes y adultos mayores.

El funcionario calculó que falta aplicar las vacunas del calendario regular de inmunizaciones a un promedio de 30 mil personas comprendidas en todos los grupos etarios pertinentes.