HomeLOCALHay que fortalecer el primer nivel de atención y la participación comunal para contener el COVID-19

Hay que fortalecer el primer nivel de atención y la participación comunal para contener el COVID-19

Además de mejorar los servicios de atención, el médico Julio Castro Gómez resalta que es importante fortalecer el primer nivel del sistema de salud y la participación comunal con las organizaciones de base para prevenir y contener el COVID-19. También considera que la salud es un derecho; razón por la que la pandemia debe ser manejada exclusivamente por el Estado porque se está demostrando que el costo de la atención en el sector privado es inasequible para la mayoría de la población peruana.

“Desde el gobierno de Vizcarra se enfatizó en los servicios de atención y no se priorizó el fortalecimiento del primer nivel sanitario ni la participación de la comunidad con sus organizaciones de base para prevenir. Se necesita que la estrategia sea mixta, es decir fortalecer los servicios para la atención y también la participación de la comunidad para la prevención y control”, manifestó.

Recalcó que cuando la salud es asumida como un derecho humano y no solo como un servicio, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la prevención, promoción, atención y rehabilitación de todas las personas. Observó que lamentablemente el sistema de salud fue afectado con las privatizaciones hechas por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori desde la década del 90.

No aprendemos de los errores y tampoco superamos las debilidades

Luego de observar que el COVID-19 ha asolado a la población peruana en 2020 y durante la segunda ola en lo que va de 2021; el médico Julio Castro Gómez, ex decano del Colegio Médico del Perú, advierte que no aprendemos de los errores cometidos en la pandemia, así como tampoco hemos superado las debilidades evidenciadas en el sistema de salud.

Por ejemplo observa que continúa la carencia de camas para la atención en las unidades de cuidados intensivos – UCI, sigue faltando oxígeno medicinal y también personal especializado, las clínicas privadas cobran un depósito inicial de 150 mil soles para atender a un paciente que necesita ventilación mecánica, las medidas preventivas son incumplidas por un gran sector de la población, entre otros problemas.

También ve que la propagación del coronavirus ha bajado en unas regiones, mientras que en otras se mantiene o sigue en incremento; sin embargo preocupa la posible llegada de una tercera ola de coronavirus en agosto de este año, razón por la que tenemos que prepararnos fortaleciendo el sistema de salud, el manejo de la pandemia y cumpliendo los protocolos sanitarios.