HomeLOCALFuncionario regional: “La tercera ola va a llegar”

Funcionario regional: “La tercera ola va a llegar”

El director del laboratorio regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, realizó una reunión técnica de trabajo con los funcionarios de los programas presupuestales de la Dirección Subregional de Salud – DISA de la provincia de Chota con el fin de tratar sobre la implementación del plan para enfrentar la llegada de la tercera ola del COVID-19, que – según asegura – ocurrirá.

Aseguró que – según información matemática, estadística y epidemiológica – la tercera ola va a llegar; pero aún no se puede determinar la magnitud, aunque existen factores para predecir que será más agresiva que las anteriores.

En ese sentido; manifestó que es muy importante la organización del sector salud, la capacitación de recursos humanos, el apoyo diagnóstico, el incremento en la aplicación de pruebas COVID-19, fortalecer la vigilancia epidemiológica, enviar muestras para detectar variantes del virus, entre otras acciones con el fin de enfrentar la llegada de la tercera ola.

Sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias; Bazán Mayra dijo ser consciente de que existe un relajamiento social en el que las personas se están confiando demasiado y perdiendo el temor al coronavirus; consideró que si continúa esa conducta de irresponsabilidad es muy probable que la tercera ola tenga un considerable impacto.

Reconoció también que hay cierto descuido del sector salud en el trabajo preventivo, pero están encaminando las medidas respectivas para corregirlo; de igual manera resaltó la importancia de la comunicación a través de los medios, así como retomar el trabajo multisectorial a través del Comando COVID-19.

Sobre el comportamiento del COVID-19, que en estos últimos meses se ha mantenido en fase de meseta; el funcionario regional explicó que en cualquier pandemia el número de contagios sube, luego baja para nuevamente volver a incrementarse si es que no se toman las medidas pertinentes.

Destacó la importancia de la vacunación; sin embargo indicó que la inmunización no significa que estamos libres de infectarnos y contagiar a otras personas, así como tampoco se sabe por cuánto tiempo nos protege y hasta qué punto es efectiva contra las variantes del virus.

En esa línea, recalcó su invocación a la población para usar adecuadamente la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavarnos las manos con frecuencia, hacernos vacunar y evitar las reuniones sociales y otras actividades grupales o masivas.