HomeLOCALFray Severiano anuncia la publicación de dos libros y también el anhelo de un museo

Fray Severiano anuncia la publicación de dos libros y también el anhelo de un museo

El padre Severiano de Cáceres Anaya dio a conocer que el 21 de junio de 2021 ingresó a la imprenta un compendio de 1500 páginas sobre la historia de Chota, libro que es producto de una investigación realizada desde su llegada a este pueblo en el año 1976 hasta la actualidad; también anunció la publicación de otra obra sobre la Inmaculada Concepción y los evangelizadores de Chota; además mencionó que trabaja para hacer realidad el anhelo de la construcción de un museo en esta ciudad.

“Son miles de horas que he dedicado a este libro, quemando mi vida y mis ojos, entregando mis capacidades intelectuales para rebuscar en diversos archivos y escribir la verdadera historia de Chota. También, este año, antes de la fiesta de diciembre publicaré otro libre sobre la Inmaculada y los evangelizadores de Chota. Antes trabajaba en obras de letrinas, agua potable y otras; ahora estoy trabajando en la cultura porque para mí eso es la base del desarrollo”, manifestó.

Sobre la historia de Chota, adelantó que los datos tomados para la celebración de la fundación española no tienen sustento, es una invención; aclaró que, según documentos a los que él ha tenido acceso, el padre Juan Ramírez pisó Huambos, pero no Chota porque esta pertenecía a Cajamarca.

De Cáceres Anaya también indicó que desde hace un tiempo trabaja en su sueño de construir un museo para que no se pierdan las riquezas arqueológicas de Chota. Resaltó que en diferentes zonas de esta provincia hay huacos, reliquias de oro y plata, entre otros restos con gran valor histórico; refirió que tiene una tesis sobre una huaca de oro y “El gran señor de Chota”.

Que cada chotano construya y haga historia para engrandecer a Chota

El padre Severiano de Cáceres Anaya considera que el Día de la Identidad Chotana debe hacernos pensar y sentir quienes somos, qué es la tierra donde vivimos y qué significa para nosotros; desde la mente y el corazón. Plantearse una vivencia con la comunidad de la tierra donde hemos nacido, en la que vivimos con nuestra familia y nuestros anhelos.

“La identidad es ese amor que tiene uno a su tierra querida y a sus paisanos, y eso está en el corazón; siempre el corazón está ahí, de lo que ha vivido uno, de lo que ha querido y siempre quiere para Chota. Identidad es ir amando, creciendo, compartiendo; poniendo los trabajos, las ilusiones, los gozos y las tristezas en común; es todos juntos ir construyendo con el fuego del corazón esa Chota que soñamos, cantamos y queremos”, manifestó

Manifestó que la identidad y el amor por Chota no deben quedar solo en henchirse el pecho de sentimiento o llenarse la boca de palabras, sino tenemos que demostrarlo con acciones concretas desde el hogar, el trabajo y otros espacios a partir de los que podemos “construir una nueva Chota” cada día, “construir un nuevo cholo chotano”.

Enfatizó que así como los grandes chotanos de antaño contribuyeron a la grandeza de Chota, ahora deben surgir miles de conciudadanos más para seguir engrandeciendo a esta provincia.

“Creo que el chotano tiene que vivir desde su familia y el trabajo la construcción de una Chota de hoy, no del ayer. Mi sueño siempre ha sido y sigue siéndolo tener una Chota con más desarrollo intelectual, espiritual y material; más desarrollo en cada familia, en cada persona; que los hijos de Chota tengan más cultura, mejores trabajos, mejores medios de comunicación, mejores colegios y universidades, una vida mejor”, expresó.