HomeLOCALFray Nicolás Vigo publica dos libros: uno sobre César Vallejo y otro sobre la independencia del Perú

Fray Nicolás Vigo publica dos libros: uno sobre César Vallejo y otro sobre la independencia del Perú

Se trata de dos publicaciones para promover la cultura y la investigación académica

El director de Santa Mónica Radio, fray Nicolás Vigo ha publicado dos libros con temáticas diferentes, con el fin de aportar a la cultura y promover la investigación académica en la región y el Perú.

Uno de los libros lleva por título: César Vallejo, el hombre que lucha con Dios. La herida religiosa del poeta en Los Heraldos negros y Trilce; y el otro, se llama: La otra batalla. La prensa como actor político en la independencia de Perú.

El primer libro: César Vallejo, el hombre que lucha con Dios

En el primero estudia los primeros poemarios del poeta peruano César Vallejo; en él aborda el conflicto religioso y existencial, que enfrentó el peruano y que el autor rastrea en su poemario Los heraldos negros y Trilce.

Sobre ello, Nicolás Vigo, afirma: «En los poemas de Los heraldos negros y Trilce encontramos el testimonio de la lucha religiosa que sostiene César Vallejo con el Dios cristiano, en un ejercicio necesario para entenderse a sí mismo y comprender la realidad que le rodea».

Asimismo, sostiene que ambos poemarios están salpicados de lenguaje religioso y bíblico, que indican elementos de una batalla honda, profunda y que Vallejo codifica con maestría en su poética. «La lucha religiosa de Vallejo ofrece una serie de figuras poéticas y retóricas que expresan personajes, acciones, símbolos y episodios de textos evangélicos, que no son otra cosa que lenguaje cristiano y bíblico que emplea para expresar su mundo interior y describir la realidad».

El libro tiene dos capítulos, en el que el autor se ocupa en el primero, de la biografía de Vallejo: su familia, su personalidad, sus logros, amores y fracasos; en el segundo capítulo, aborda la herida religiosa de César Vallejo recogida en Los heraldos negros y Trilce, empezando por el concepto de Dios que Vallejo presenta en sus dos poemarios estudiados.

De ese modo, Vigo Pineda, identifica tres factores que provocaron el conflicto religioso y existencial: «La pobreza, el desamor y la injusticia son los golpes que padece Vallejo y provocan su enfrentamiento con Dios; estos golpes forjan su personalidad y le hacen posicionarse ante la vida».

Sobre los golpes que padece Vallejo, y que recoge en su poema Los heraldos negros, sostiene: «Vallejo recurre a imágenes religiosas como «Cristos» y «fe», que explican la causa religiosa del conflicto. Nos habla de una caída, pero no de una caída cualquiera; sino honda, profunda y de fe. Pues se caen «los Cristos del alma» junto a una «fe adorable», sólida, fuerte y ejemplar, que ha sido cuestionada y distorsionada por los vaivenes del destino; pues «el destino blasfemo»; e inmediatamente, retoma la definición de los «golpes sangrientos» que hay en la vida. Estos suenan, crepitan, duelen y hacen sangrar», puntualiza.

El autor del libro, quien también es magister en Estudios avanzados sobre literatura española y latinoamericana, sostiene que Vallejo encuentra un nuevo concepto de Dios, se trata de una visión, propia, genuina, que le hace cambiar girar hacia el Dios de Jesucristo, social y comprometido con los más pobres: «El poeta hace un giro religioso para terminar de cicatrizar su herida. Si Dios no es cercano y el sufrimiento del hombre es real, tiene que ser solidario y comprometerse con aquel que sufre: el hombre; es decir, la humanidad».

El libro concluye, que «el Dios final de Vallejo será un Dios social, comprometido y encarnado, que se conmueve ante el dolor, la injusticia y la pobreza del ser humano».

El segundo libro: La otra batalla

El otro libro, titulado: La otra batalla. El periódico como actor político en la independencia de Perú (1812 -1824) ofrece una relectura de los hechos que se dieron en la independencia del Perú, desde el punto de vista de la prensa escrita de la época.

Fray Nicolás Vigo, quien, además es periodista y magister en comunicación política y empresarial, afirma que junto a la batalla militar se libró en las trincheras editoriales de la época, otra batalla, la que llevaron a cabo los periódicos de la época: «Se trata de un recorrido por la historia del Perú y España para ser testigos; por un lado, de la caída del imperio español; y por otro, del triunfo de la lucha por la libertad y el surgimiento de la república peruana».

Sobre ello, dice: «esto no hubiera sido posible sin la otra lucha ideológica y apasionada, aquella que libraron las cabeceras de la prensa en las trincheras editoriales de la época».

Del mismo modo, Vigo Pineda, manifiesta en su libro, que «La independencia de América de la Corona española no ha sido producto de una inesperada corriente libertadora militar, sino más bien, el resultado de un largo proceso de elaboración intelectual que se consolidó en un planteamiento teórico, que consideró la independencia, como algo necesario e imprescindible para el bien de la sociedad americana».

El libro tiene tres capítulos: en el primero, se estudia el contexto histórico e ideológico de la prensa peruana de la época; en el segundo, la influencia del pensamiento europeo en los pensadores peruanos, como germen de la independencia; y en el tercer capítulo, se presenta a la prensa como un actor político de primera línea, luchando en la guerra por la independencia de Perú.

El autor termina expresando que la prensa patriótica y liberal de la época fue fundamental para consolidar el éxito de la campaña militar realizada por San Martín, primero, y Bolívar, después. Por ello, manifiesta que el periódico fue actor político de primer orden para consolidar la independencia del Perú.

Este libro pretende contribuir en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú, ya que se trata de una obra que recoge los principales hechos que se dan entre 1812 y 1824, en la historia de Perú y España.

Ambas publicaciones están disponibles para los lectores interesados, en la página de Facebook: Mi libro necesario y en la secretaría de Santa Mónica Radio.