HomeLOCALFernando Vera comparte biobibliografía de José López Coronado

Fernando Vera comparte biobibliografía de José López Coronado

El escritor Fernando Vera Vásquez resaltó las cualidades y aportes de su amigo y compañero José López Coronado, de quien escribe una breve biobibliografía con datos hasta el año 2016. Destacó la sencillez, sinceridad, amistad, solidaridad, creatividad, ímpetu, compromiso social y el amor por su patria; así como su prolífica obra literaria, labor periodística y el impulso de organizaciones relacionadas con la cultura.  

“Sumamente conmovidos por el deceso de nuestro compañero y amigo José López Coronado; los sentimientos son tan grandes, que las palabras nos quedan cortas. Él siempre estuvo creando y poniendo con ímpetu el punto sobre las íes a los acontecimientos locales y nacionales. Hemos sido amigos desde hace más de 40 años y últimamente, con motivo del bicentenario de la independencia, estaba elaborando una antología que reúne a todos los poetas de nuestra provincia; también estaba trabajando en la historia del colegio nacional San Juan; son legados que vamos a continuar”, manifestó.

Agregó: “Hemos tenido muchos sueños de ver a nuestra provincia mejor; y él lo ha expresado día a día en sus preocupaciones a través del espacio radial Al Grano (a través de Santa Mónica Radio), donde se expresaba con bastante vehemencia en su amor a nuestra provincia. Nos deja enseñanzas para poner en práctica como personas, pero también nos hereda un legado cultural y compromiso social que debemos continuar por el desarrollo de Chota”.

Vera Vásquez comparte una breve biobibliografía de José López Coronado, que comienza con los siguientes versos extraídos de Las coincidencias supremas y otros poemas.

El simple y preciso suceso

Descubrirá la eternidad

Justo para la sorpresa y el asombro

Sólo cupen en el recuerdo

Causalidades que nos celebramos.

José López Coronado

José López Coronado, un trotaversos

Breve biobibliografía

Fernando Vera V.

Introducción

Al escribir este breve y panorámico recorrido por la vida y obra de José López Coronado no puedo dejar de rememorar aquella tarde ya lejana de 1979 cuando, por mediación de Sixto Díaz Idrogo, conocí a José y empezó nuestra amistad, compañerismo y camaradería (estas tres palabras que sirvan para agregar cierto valor y calidad al afecto, confraternidad, confianza y lealtad entre amigos). Nuestra reunión tuvo lugar en aquel paraje bucólico a orillas del río Chotano sobre el que se levantaba entonces el llamado Puente Choza. El propósito inicial fue el de invitarlo a integrar una célula política de un partido de Izquierda muy reconocido por su activismo en esta parte de Cajamarca. Luego del intercambio de muchas preguntas y explicaciones aceptó incorporarse a esta utopía y a esta esperanza que sigue latiendo en el corazón de cada hombre libre sediento de una vida digna.

Teníamos de él una pequeña pero ya recurrente noticia: su jovencísima aureola de poeta, pues su vocación por la poesía ya trascendía en los predios estudiantiles. Y además de ello, como un complemento necesario, había estado en los calabozos de la comisaría tras la implacable persecución que emprendió en forma conjunta la policía y el ejército luego de la multitudinaria protesta del 21 de mayo de 1978. De modo que estos dos antecedentes enmarcaron y forjaron una amistad imperecedera que se reforzó con nuestra militancia política y nuestra pasión por la literatura. Coincidencias comunes y extraordinarias que nos condujeron a emprender y realizar varios proyectos.

En honor a esa entrañable amistad me sumo al homenaje que los hombres de las letras, el arte y la cultura de distintas partes le tributan como una demostración y reconocimiento a su valía y talento, su incesante creatividad artística, su proficua obra literaria, su esmerada labor docente, su desempeño en el periodismo y su relevante actividad como editor y promotor cultural, en resumidas cuentas: su innegable aporte a la cultura de Chota, Cajamarca y el país, que le han merecido plausibles distinciones, premios y méritos nacionales y regionales.

La obra de José López Coronado, en especial su obra literaria, no ha sido aún estudiada y valorada en su conjunto; no obstante haber sido considerado en importantes antologías nacionales y regionales como en la monumental Historia de la Literatura Peruana de César Toro Montalvo y en los trabajos de Luzmán Salas: Poetas de Cajamarca y La prosa de los cajamarquinos. Nadie ha emprendido tal cometido. Por eso, este breve opúsculo, sirva como aliento y guía para un trabajo mayor.

Camino de vida

José Alberto López Coronado nació en Chota el 1 de junio de 1961, en el seno de una respetada y conocida familia chotana. Su padre fue el profesor Adriano López Mego natural de Chanchay Baños, provincia de Santa Cruz, y su madre fue la señora Manuela Coronado Larreátegui. Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela 73 (ahora I.E. N° 11039) y los de secundaria inicialmente en el Instituto de Comercio N° 30 para continuarlos en el Colegio Nacional San Juan, al integrarse el primero a éste con la denominada Reforma Educativa del gobierno militar, culminándolos en 1979 como integrante de la promoción “Víctor Alvarado Verástegui”. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Pedagógico “Nuestra Señora de Chota” donde optó el título profesor de Educación Básica, en la especialidad de Lengua y Literatura.

Su labor docente la inició en la escuela de Pachapuquio (Lingán Grande), la continuó en el nivel secundario de la modalidad de adultos del glorioso y centenario Colegio Nacional San Juan. También ha prestado servicios en la sección de menores de la misma institución educativa, en el Colegio Comunal Autogestionario de Cabracancha, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Comercial a su reapertura con el nombre de “Abel Carbajal Pérez”, así como en el Instituto Pedagógico “Nuestra Señora de Chota”. Dirigió hasta hace poco el Instituto Superior Tecnológico “La Católica”, del que se retiró por los males que han minado su salud.

Bajo la entusiasta orientación del profesor Manuel Díaz Alarcón dirigió, en sus últimos años en el colegio San Juan, el Círculo de Estudios Literarios “César Vallejo”, que fuera el acicate para afirmar su vocación poética y burilar su buen gusto literario.

En 1981 (16 de abril) junto con inquietos jóvenes amantes de las artes y las letras (Carlos Rubio Rivera, Oscar Sánchez Ruiz, Oscar Chávez Marrufo y Fernando Vera) fundaron el Grupo Cultural Wayrak que se ha constituido no sólo en una entidad del quehacer cultural en los últimos 35 años, sino además en toda una generación de gravitante presencia y trascendencia en Chota y la región.

No sólo su vocación poética, sino su definitiva sensibilidad social y su inequívoco compromiso político le llevó a asumir tareas tan importantes como impostergables en momentos decisivos. Así, tuvo a su cargo en sucesivos periodos la secretaría de prensa de Izquierda Unida, la secretaría de asuntos pedagógicos del Sutep-Chota o la dirección de la Academia preuniversitaria “Horacio Zeballos Gámez”, puestos en los que destaca por su entrega, destreza y notable desempeño.

Por supuesto que José López Coronado, nuestro amigo, no es un dechado de virtudes. Nadie lo es. Somos seres humanos que en el insondable camino de la vida cometemos, a veces, tantos desatinos, pero éstos no opacan o descalifican la grandeza de su obra, pues sería nada menos que una mezquindad negar la valía de un hombre, desconocer su valiosísimo aporte a la cultura y a las letras chotanas.

Obra literaria proficua

Poesía

Ante todo y sobre todo, nuestro amigo José López Coronado es un poeta, un trotaversos como alguna vez escribió, de quien podría decirse que transforma en poesía todo lo que vive, ve y siente. Producto de su estro apasionado, su poesía está plena de vivencias, rica en figuras, tonos y matices, rotunda en el verbo, profunda en el significado, contundente en la explosión, versátil e innovadora, inagotable y pulcra. He aquí su producción.

1981 Postales de Chota (Haikais)

Chota, Ediciones Wayrak (2 ediciones: 1981 y 1992)

1982 Machete Poético

Chota. Ediciones Wayrak.

1983 A tu oído una Ostra Marina te dirá mi Ausencia

Chota. Edición a cargo del Dr. Jorge Berríos Alarcón.

1983 Epigramario

Chota, Ediciones Wayrak (2 ediciones: 1983 y 1988) [18 y 66 pp.]

1984 Llevarán tu Nombre

Chota, Ediciones Wayrak.

1986 Cartas para Inolvidarte

Chota, Ediciones Wayrak. [15 pp.]

1988 Canto General a Chota

Chota, Ediciones Wayrak.

1989 Canto a San Juan

Chota, Ediciones Wayrak.

1990 Chotanos 1

Chota, Ediciones Wayrak. [16 pp.]

1991 Oficina de Papel

Chota, Ediciones Wayrak. [11 pp.]

1992 Chotanos 2

Chota, Ediciones Wayrak. [34 pp.]

1993 Chotanos 3

Chota, Ediciones Wayrak. [20 pp.]

1993 Jugando con la Verdad, Poesía sobre los Derechos del Niño

Chota, Ediciones Wayrak. [44 pp.]. Este poemario obtuvo Mención Honrosa en el Concurso Nacional Horacio 1993 que convoca y auspicia la Derrama Magisterial.

1994 La Dicha de por Sí

Chiclayo, Ediciones Malla. [16 pp.]

1995 Alquimia Medieval

Chota, Ediciones Wayrak.

1996 Frútanos

Chota, Ediciones Wayrak. [48 pp.]

1997 Paradojadas

Chota, Ediciones Wayrak. Serie Bandoleros del Poema Nro. 2 [20 pp.]

1997 Meteorito del Amor

Chota, Ediciones Wayrak. [48 pp.]. En 2009 se publicó la segunda edición.

1998 Trotaversos

Chota, Ediciones Wayrak. [24 pp.]

2002 Las coincidencias supremas y otros poemas

Chota, Ediciones Wayrak. [24 pp.]

2016 Ahora no bastan las metáforas (En prensa).

Igualmente ha publicado en ediciones amicales, las plaquetas de poesía:

– Tus Ojos (1984)

– Horacio Zeballos ¡Presente! (1987)

– Embelesos

– Para que Viva Alegre

– Sobreviviendo la Sombra

– Intransigente y loco

– Desnudos del Tabú

– Con la mano al Pecho

– Grafitis para Fidel

– Tarde de toros

– Poesía para niños (1999)

Narrativa

Primero fue en la revista Wayrak (1981 – 1985) donde se pergeñaron y difundieron los primeros cuentos y relatos de sus integrantes. Allí, José López Coronado realizó su ingreso prometedor a la narrativa. Publicaría entonces Jamás se agripa en mangas de camisa. Posteriormente en un tríptico daría luz a su relato Abuelo de una muñeca (1993). Fue en el semanario Amor y Llaga donde inauguró una sección denominada El breve narrar para introducir, perfilar, fomentar y difundir en nuestra zona el cuento corto, relato breve o minificción, que reunidos los de nuestro autor han dado lugar a provocativos e irreverentes libros.

1992 Infinita mi pequeña nave

Chota,Ediciones Wayrak.

1994 Más de un metro setenta y siete (Cuento)

Chota, Ediciones Wayrak. [20 pp.]

De Chota a Chiclayo y otros relatos breves.

Chota, Grupo Editorial Wayrak

2012 En salsa rosa (Cuentos)

Chota, Ediciones Wayrak. [80 pp.]

2015 El quinto loco y otros relatos casi olvidados.

Chota, Grupo Editorial Wayrak. [71 pp.]

Historia y Crítica Literaria

En 1999, José López Coronado obtuvo el ansiado Premio Cultura Cajamarquina “Amalia Puga de Lozada”, por su ensayo inédito aún El otro lado de la luna, un análisis e interpretación de tres novelas cajamarquinas, una de las cuales es Rondo de Miguel Garnett. Pues esta es otra de las facetas de su intelecto. Son muchos los artículos donde se explaya con auténtica didáctica a escudriñar las obras literarias. Podría afirmarse que no existe obra, prioritariamente de poesía, publicada en los últimos treinta años en Chota, que no haya sido prologada o comentada por nuestro poeta, donde explaya con maestría su formidable capacidad de análisis y crítica literaria.

Su Manual de Literatura Chotana es un buen ejemplo de lo que anotamos, pero al mismo tiempo entra en el campo de la Historia Literaria, labor que conforme nos consta dedica tiempo y esfuerzo a indagar, compilar, seleccionar y analizar información desde hace más de tres décadas.

2002 Sin los diablillos de la redacción. El Bandolero y su Poema. Análisis e Interpretación

Chota, Ediciones Wayrak. [18 pp.]

Edición auspiciada por el Colegio Nacional San Juan, Modalidad de Jóvenes y Adultos.

2003 “Rondo” Novela de Miguel Garnett, más que una cierta comprensión del mundo campesino cajamarquino

Chota, Ediciones Wayrak.

2013 Manual de Literatura Chotana

Chota, Grupo Editorial Wayrak. [201 pp.]

2015 Pautas para facilitar la lectura de ¡Qué viva Benel!, novela de Estuardo Villanueva.

Chota, Ediciones Wayrak.

Antologías

Su empeño para alentar y difundir la creatividad literaria, tanto en poesía como en narrativa local y regional no se repliega nunca. Además de las antologías que se enumeran, tres significativas obras han contado con su invaluable colaboración para su edición y por supuesto con sendos prólogos: Como un Incario de ayer y Espiritual Gozo de Vida, ambos del P. Esteban Peña Sainz,

OAR; y Bajo el ala celeste de Chot de Anaximandro Vega, publicados en 2009 y 2010, respectivamente.

1992 Poemas para el Poeta

Homenaje de Chota a César Vallejo en el Centenario de su nacimiento.

Chota, Ediciones Wayrak. [42 pp.]

1995 Brindis y otros poemas por Anaximandro Vega

Chota, Ediciones Wayrak. [16 pp.]

1997 Un Quehacer Jubiloso hacia el Futuro (Antología de Poemas a Chota)

Chota, Ediciones Wayrak. [64 pp.]

2003 Chotanos del cuento (Primera muestra narrativa)

Chota, Ediciones Wayrak. [156 pp.]

2013 Jugosos corazones de lima (Antología poética de Tacabamba)

Chota, Grupo Editorial Wayrak. [97 pp.]

2013 Sin falsa modestia. Poética central de Cajamarca.

Cutervo, Ediciones Mavi. [152 pp.]

2014 Nidal de colibríes. Minificción en la Región Cajamarca.

Cutervo, Ediciones Mavi. [187 pp.]

2016 Gol con mano. 10 narradores chotanos. (En prensa)

Educación y ensayo pedagógico

José López Coronado lleva el don de Maestro en las venas, en el corazón y en el cerebro. Su didáctica a la par de su esforzado empeño y esmero para llevar a sus aulas lo mejor que puede ofrecer un verdadero maestro le ha ganado reconocimiento y gratitud de sus cientos de alumnos. Siempre preocupado por mejorar la calidad de la enseñanza no cejada nunca en aprender nuevas técnicas didácticas. Seleccionando lecturas, fotocopiando y reproduciéndolas; elaborando mapas conceptuales de cada clase o de cada tema o autor, dice mucho de su noble misión magisterial, vocación que a través y en forma de una hermosa carta inculca a su primogénito, Oxmar, al tiempo que ensaya su Pedagogía Dialéctica.

Ya antes, en 1999, había recibido el Premio Nacional de Educación Horacio que otorga la Derrama Magisterial, por su Experiencia Pedagógica.

Vayamos al mapa: los mapas conceptuales en el aprendizaje de la Literatura Peruana, que permanece inédita.

2000 Panorama bio bibliográfico de Literatura Peruana

Chota, Ediciones Wayrak. Tercera Edición. [20 pp.]

La primera edición se publicó en 1987 y la segunda en 1993.

2003 De método a estrategia. Hacia una Pedagogía Dialéctica.

Chota, Ediciones UGE. [53 pp.]

Labor periodística

La labor periodística de José López Coronado es ampliamente conocida, aplaudida muchas veces, pero anatematizada hasta la agresión por los incompetentes e intolerantes. Si bien hay hitos en su desempeño periodístico, como la edición del programa televisivo Nuestro Horizonte en el Canal Municipal, o la conducción inaugural del programa Sin consignas en Telesystem Canal 4 durante el año 2002; sin embargo, es en la prensa escrita que ha nadado como pato en el agua. Primero fue en la Revista de arte y cultura chotana Wayrak, de la cual fue su director, habiéndose publicado ocho números entre los años 1981 a 1985. Luego en Ronda, órgano periodístico regional de carácter informativo y político, que en su segunda etapa (1986-1988) la dirigiera el autor de esta nota y cuyo jefe de redacción fue José López Coronado.

En 1989, un nuevo intento de ejercer un periodismo de opinión nos impulsó a la publicación de la revista Chot, que pretendíamos convertir en un mensuario, iniciativa que se frustró debido a las dificultades económicas que padece todo medio de prensa que pretende ejercer el derecho a la libertad expresión en forma independiente, y la instauración en el país de un régimen autoritario.

Ninguna pasión ni vocación muere tan fácilmente. Y en 1997, nuevamente, con José López Coronado concebimos –si el término es preciso– Amor y Llaga, Semanario chotano de opinión, aventura periodística a la que invitamos al decano del periodismo chotano, don Mauro Vásquez Gonzales, director y fundador de Radio Chota, quien nos acompañó en la primera etapa del semanario, esto es hasta el número 52. Continuando como editores José López Coronado y Fernando Vera e integrándose el poeta Carlos Campos Vásquez.

El alma de Amor y Llaga ha sido y es José López Coronado. Dueño de una prosa sutil, abrasiva, precisa, clara y rotunda, ha editorializado y ha escrito, entre otras, su aguda columna Al grano. El semanario ha llegado al número 565. Son 17 años dignos de haber testimoniado críticamente parte de la historia de Chota. Esta persistencia es obra fundamental de José López Coronado.

Para ejercer un periodismo de opinión y propositivo y al mismo tiempo pugnaz, crítico, irreverente, intransigente con la corrupción y con toda forma degradante y baja de hacer política hay que tener cierta dosis de coraje, dignidad y consecuencia. Esta era y es sin proponérselo el emblema de José López Coronado. No le importó las amenazas, las expulsiones, las agresiones, los comunicados y libelos difamatorios solventados por políticos y autoridades que se sienten intocables o dueños de la verdad.

Promoción cultural

Son innumerables las actividades culturales promovidas por José López Coronado, ora por iniciativa suya, ora contando con su colaboración y cooperación. Eventos memorables quedan grabados en la historia cultural de Chota: presentación de libros, recitales literarios y de música (Un poema y una canción), tertulias literarias, la Primera y Segunda Feria del Libro Chotano (1999 y 2000), actos celebratorios por el centenario del natalicio de nuestro poeta universal César Vallejo (1992) y el centenario de nuestro vate mayor Anaximandro Vega (2002), el Primer Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca “Nidal de Colibríes” (2013), entre otros.

Ha participado en forma relevante en el Proyecto “Chota – Consolidar políticas Públicas locales que se complementen con educación y comunicación para difundir el patrimonio mestizo de la provincia de Chota”, financiado por la ONG Cives Mundi que produjera el Plan de Comunicación Cultural con audiovisuales donde se difunde las costumbres, folklore, personajes y acontecimientos históricos de Chota, el libro sobre Políticas Culturales y el auspicio económico para la edición del Manual de Literatura Chotana.

Ha dirigido la Unión de Poetas y Escritores de Chota –UPECH– gremio del que ha sido su fundador y primer presidente. Igualmente la Asociación Chota Culta.

Otras facetas

Su brillante y extensa trayectoria intelectual y artística no se agota en todo lo reseñado. José López Coronado también ha desplegado su ingenio en la escultura, la pintura, el collage, el diseño, de los que si bien se conoce muy poco, sin embargo se guardan perdurables muestras de su don, por ejemplo el Escudo de Tacabamba.

Escribió la letra de los himnos de la provincia de Santa Cruz y del distrito chalaco de Carmen de la Legua Reynoso lo que le ha valido sendos premios y reconocimientos.

Colofón

He procurado catalogar de modo sucinto toda la obra publicada y realizada por José López Coronado. (Tiene muchos trabajos que permanecen aún inéditos). Es probable que se me escape algo, pero al hacerlo me anima colocar la primera piedra para iniciar la investigación, estudio, análisis y valoración de toda su obra completa que estudiosos e investigadores con mejores criterios y herramientas intelectuales están convocados a emprender.

He procurado acercar al poeta, narrador, periodista, escritor, editor, promotor cultural, profesor y entrañable amigo, para reafirmar nuestra amistad, compañerismo y camaradería.